Sr. Director:
El Instituto de Política Familiar acaba de presentar en el Parlamento Europeo el informe Evolución de la Familia en Europa 2007. Su conclusión más impactante es que la vieja Europa es un continente envejecido y que casi todos los países europeos deben su crecimiento de población a la inmigración.
Entre 1994 y 2006, la población de la Unión Europea ha aumentado en 19 millones de personas, pero casi 15 millones son fruto de la inmigración. En este aspecto, España tiene una inmigración diez veces superior a su crecimiento natural.
En cuanto a la edad, ya hay más personas mayores de 65 años que menores de 14. También aquí España sale muy mal parada: con un 44% de disminución. Junto con Portugal (40%) e Italia (37%) son los tres países que más menores de 14 años han perdido entre 1980 y 2005.
Otro triste record es que nacen pocos niños. El año pasado se registraron 5.100.00 nacimientos en la Unión Europea, un millón de niños menos que en años anteriores-
Más datos para el museo de las vergüenzas: la lisiada ayuda para apoyar y fortalecer a la institución familiar, base de la sociedad civil. De cada 13 euros que Europa destina a gastos sociales (27% del PIB), menos de uno se dedica a la familia (2,1%). De nuevo España, a la cola. El gobierno socialista es el que menos recursos destina a la familia: no llega al 1% del PIB.
Para priorizar políticas familiares, se propone un Instituto para la Perspectiva de Familia, un Pacto Europeo entre partidos; impulsar el salario social de los padres y madres que piden excedencia para cuidar a sus hijos, y medidas preventivas que ayuden a reducir las rupturas familiares.
Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es