El presidente de Unicaja, Braulio Medel reconoció que este 2010 nos será un buen año para la economía. Sin embargo, Medel aspira a que la entidad que preside comience a dar buenos resultados en 2011. Los de 2009 reflejan una disminución del 28,4% del beneficio neto, que alcanzó los 204,8 millones de euros, con una tasa de morosidad del 2,9%, muy por debajo de la media del sistema (5,1%).
Ahora bien, Medel presume de sus buenos resultados, pero aumenta cada día la cifra de despidos en Caja Sur. Este jueves señaló que los sacrificios laborales corresponderían a la caja de la Diócesis de Córdoba y cifraba en 1.224 los despidos necesarios para la fusión, sobre un total de 3.000 empleados. Ya en noviembre la cifra rondaba los 1.000 despidos, gracias al trabajo de Boston Consulting Group, lo que demuestra que Caja Sur paga la ingenuidad de no haber contratado a un banco de inversión para hacerle un estudio a medida, con bases científicas para decir lo contrario.
Medel se apresura a dar forma a la fusión para poder hacerse con el control de Caja Jaén y Caja Sur antes del 30 de junio. De esa forma, logra dos objetivos: la entidad resultante es una nueva caja, con nuevos estatutos y (tachán) con nuevo presidente, justo cuando su plazo al frente de Unicaja está a punto de expirar y la renovación se hacía imposible. Por supuesto, la comunidad autónoma no pondrá ningún inconveniente a la hora de reforzar a su brazo financiero. El otro objetivo es que la factura pase al FROB. Después del 30 de junio cualquier reestructuración con dinero público sería considerada ayuda de Estado y no pasaría el filtro de la UE.