• El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ganó cómodamente con un 53% de los votos frente al 41% de su rival, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).
  • El sucesor de Mujica no anulará la ley del aborto, ni el matrimonio homosexual, ni la legalización de la droga.
  • Aunque, sobre la legalización de la droga, precisa que "vamos a ver muy atentamente qué resultados da".
En Uruguay, en la segunda vuelta de las elecciones, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez (en la imagen), ganó cómodamente con un 53% de los votos frente al 41% de su rival, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

Es la segunda vez que Vázquez (74 años) asume la Presidencia del país. Hay que resaltar que la Constitución uruguaya solamente permite mandatos no consecutivos.

Durante su primer Gobierno, (2005-2010), Vázquez logró impulsar la economía y reducir la pobreza. Y también se opuso a la ley del aborto, vetando su despenalización. Sin embargo, tras su aprobación por el Gobierno de José Mujica, Vázquez aseguró que en caso de ser reelecto presidente no vetaría la Ley del aborto.

Recordemos que el actual presidente y sucesor de Vázquez, José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, aprobó el matrimonio homosexual, el aborto y la legalización del cannabis.

Ninguna de esas leyes parece que vayan a ser derogadas por Tabaré, por lo que se convierte en un auténtico candidato del Nuevo Orden Mundial (NOM): ya saben, el consenso político-mediático para implantar leyes contrarias a la ley natural.

Respecto a la ley que liberaliza la marihuana, Vázquez señaló: "Vamos a ver muy atentamente qué resultados da eso. Va a haber una evaluación muy estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado. Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones necesarias".

También tendrá que hacer frente a uno de los principales problemas del país, la inseguridad ciudadana: Uruguay está entre los cinco países con más robos, según datos de Naciones Unidas, y éstos aumentaron en un 10% en el último año en la capital.

El presidente electo de Uruguay tendrá que trabajar también en la reforma de la educación pública y la llegada de presos de Guantánamo.

Por lo demás, por primera vez en dos siglos una formación socialdemócrata gobernará el país a lo largo de 15 años y tres elecciones consecutivas.

Vázquez asumirá el mando el 1 de marzo: "Vamos a sacar adelante este país con más libertad, humanidad (...), más justicia social", dijo el oncólogo tras proclamarse vencedor.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com