Medio kilo de orégano administrado cotidianamente a las vacas puede hacer milagros. Esta hierba, ordinariamente muy apreciada en las conservación y aliño de alimentos, mejora la asimilación del forraje y aumenta la producción de leche.
Es lo que han descubierto los científicos de tres universidades americanas mientras analizaban el efecto de numerosas hierbas medicinales y aromáticas en las emisiones de metano de las vacas. El orégano ha permitido reducir el 40 % de la producción de metano en el estómago, aumentando así el rendimiento de leche. Efectivamente, cuando se descompone la celulosa, las bacterias del estómago generan más ácidos grasos. "Hemos probado cientos de productos, explica el profesor Alexander Hristov, especialista de nutrición lechera en la Pennsylvania State University. El orégano ha demostrado ser el más eficaz".
La producción de leche ha aumentado un 3,7 % para alcanzar 42,2 kg. por vaca y día. Al mismo tiempo, la asimilación del forraje ha mejorado un 6,5%. Esta planta aromática y medicinal, que puede ser también usada como antibiótico, no tiene ninguna consecuencia negativa en las vacas y tampoco modifica la composición de la leche. Un aumento de la concentración de amoníaco en el estómago constituye la única sombra del proceso.
Domingo Martínez Madrid