La Generalitat Valenciana ha anunciado que recurrirá en Bruselas el reconocimiento de su lengua, si el acoso al valenciano persiste. El secretario de Estado para las Relaciones con la Unión Europea, Alberto Navarro, se reunió el miércoles 1 con representantes del Gobierno valenciano para tratar de calmar los ánimos.
Y no lo consiguió. Porque lo que el Ejecutivo llevará el próximo 13 de diciembre a Bruselas es una propuesta para el reconocimiento de las lenguas co-oficiales de España en la que no aparece el valenciano. "Tenemos derecho a que también aparezca nuestra lengua porque somos una autonomía con nuestro Estatuto y nuestra lengua propia", señala en Intereconomía el conseller de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons.
El conseller se mostró muy duro con la fórmula de consenso que pretende el Gobierno. "Esto es como si alguien llega a tu casa y dice que se quiere llevar el sofá, tu te opones y te dice, bueno consensuamos y me llevo sólo el recibidor. ¿Por qué tenemos que consensuar con nadie nuestra lengua, que es nuestra?", lamenta González Pons.
Así las cosas, el conseller anuncia que si el Gobierno no respeta la autonomía valenciana, tendrá el pueblo en la calle y anuncia manifestaciones de más de un millón de personas. "Eso ya lo saben y, además, saben que se puede complicar el referéndum de Constitución Europea", añade González Pons.
No obstante, Pons reconoce que la confrontación no es lingüística, sino política. Interpreta que el nuevo "aguijón" propiciado al valenciano obedece a la necesidad que tiene el Gobierno del apoyo de ERC en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. "Así nos lo han sugerido", señala González Pons, quien, además, critica que cuando el Gobierno tiene que elegir entre Barcelona o Valencia, siempre elige Barcelona: "Y ahí nos tendrá enfrente, nos vamos a defender y vamos a plantar cara. No estamos dispuestos a que nos vendan o nos utilicen como canje".
Hoy jueves 2, la Fundación Broseta realiza una petición al Gobierno para que incluya al valenciano entre las lenguas españolas co-oficiales y mañana viernes 3, el Ejecutivo regional pedirá formalmente al Gobierno ZP una rectificación.