El INE ha ofrecido en la mañana de este viernes el dato adelantado del IPC de enero: 0,8%. Cae siete décimas en su sexta caida consecutiva y se sitúa en el mínimo desde hace 40 años. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera que el dato es positivo y que no apela a un escenario de deflación". Para nada. Sin embargo, la combinación entre la mínima inflación de los últimos 40 años y la mayor caída del PIB intertrimestral desde 1960 resulta letal.
Si no es deflación, se le parece demasiado. Porque resulta evidente que la inflación no se ha moderado por una mejora en la competencia ni en la productividad. Se ha moderado porque la demanda interna -que había sido el motor de la economía de los últimos años- se ha desplomado. Las ventas minoristas han caído un 5,6%. Y los comercios están desquiciados por vender.
La crisis llega al mercado inmobiliario. El mercado de segunda mano está observando descuentos del 40%. Todo un ajuste en la valoración de activos que de hacerse de manera más ágil permitiría una recuperación más temprana. Pero no, no hay una mejora en la eficiencia de los mercados fruto de unas reformas estructurales. Lo que hay es una deflación o algo que se le parece demasiado.
Sin categoría
Vegara niega que el recorte de la inflación señale 'deflación'
Sin embargo coincide con el mayor recorte del PIB intertrimestral desde 1960
Ver más