- Banco Pastor se opuso a participar en la operación con Guipuzcoano y Sabadell
- Abertis y Aena se consideran traicionados por sus socios mexicanos en el negocio de aeropuertos
- La Seguridad Social destina fondos para sindicalistas en Hispanoamérica
- Bruselas aprobará el ajuste español este año y esperará a ver las medidas de 2011
España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas, según una información que publica hoy el diario económico alemán Financial Times Deutschland. Según este rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales "se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España", si se agrava la crisis de su sistema financiero, destaca Expansión. ¿Será verdad o es una bola?
En cuanto a la reforma laboral, el Gobierno pretende que "la contratación indefinida sea la norma" a partir de ahora y se ponga fin a la temporalidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "tenemos que hacer la reforma laboral y la vamos a hacer. Va a ser sustancial y confío en que tendrá un amplio respaldo en el Parlamento", recalcó en rueda de prensa desde Roma. Admitió que se reducirá "el esfuerzo y el coste del despido" y señaló que no será una reforma "para dos años, ni siquiera para seis u ocho, sino para muchos más". A ver si es verdad y podemos, por una vez, celebrar una medida del Ejecutivo. Aunque a buenas horas, mangas verdes...
¿Y qué propone el Ejcutivo? Generalizar el contrato indefinido con indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido y la utilización del Fondo de Garantía Salarial para pagar 8 días de las indemnizaciones por despido. En los contratos temporales, la indemnización por despido sube a 12 días.
A propósito de reformas y medidas, el informe que la Comisión Europea presentará el próximo martes sobre el plan de estabilidad de España "aprobará los objetivos fijados para 2010 y 2011", según indicaron a El País fuentes comunitarias. Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, manifestó ayer estar "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español.
Hoy la prensa también destaca el acuerdo al que han llegado Caja Madrid y Bancaja para crear la mayor caja de ahorros por activos de España, aunque La Caixa seguirá por delante en rentabilidad. Los Consejos de Administración aprobaron iniciar el proceso para la posible formación de un Sistema Institucional de Protección entre estas dos entidades y Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias. Pedirán unos 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Banco de España, cuyo plazo para pedir las ayudas expira el 15 de junio.
Igualmente, la prensa recoge que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, han solicitado el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Marsans y han pactado traspasar el grupo a un gestor especializado en empresas en riesgo, Ángel de Cabo. Los nuevos propietarios, que han vehiculado la operación a través de Posibilitum Business SL, se han hecho con el 100% de Marsans. Los 600 millones de euros en que la compañía ha cifrado la operación se corresponde prácticamente con la deuda total de los negocios adquiridos, que asume De Cabo.
Además, con la compra de la parte de Vivo en Portugal Telecom por 6.500 millones, que será decidida por sus accionistas el 30 de junio, Telefónica daría por cerrado el capítulo de grandes adquisiciones y por colmadas sus ansias de expansión geográfica, porque considera que ya ha adquirido el suficiente tamaño. Así lo dijo ayer el presidente del grupo, César Alierta, en un encuentro con periodistas en Nueva York, donde recibió ayer la Medalla de Oro de la Americas Society por su contribución al crecimiento y desarrollo de Hispanoamérica. Se convierte así en el primer español -y el primer nacido fuera del continente americano- en recibirla.
En cuanto a exclusivas propiamente dichas, hoy destacamos un auténtico escándalo: sólo 24 horas después de aprobarse el «tijeretazo» catalán, sus diseñadores, es decir, el cuerpo de interventores de la Generalitat, se fueron a un hotel de lujo en el corazón de Cataluña donde pasaron dos días y comieron en el restaurante de una fundación de Ferran Adrià, según ha podido saber ABC.
El Banc Sabadell y el Banco Guipuzcoano están negociando la fusión de las dos entidades bancarias. La fusión cuenta con el visto bueno del Banco de España. Desde que Josép Oliu llegó a la presidencia de Banco Sabadell, hace algo más de 10 años, la entidad ha seguido la misma estrategia para crecer: comprar. La entidad catalana llegó a proponer a Pastor que participara en una operación a tres bandas, pero éste ha descartado el ofrecimiento, afirma Cinco Días.
Abertis y Aena se consideran traicionados y engañados por sus socios mexicanos en el negocio de aeropuertos conjunto. Las dos empresas españolas forman parte del núcleo duro de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), cada uno con el 33%, cuenta Expansión.
La Seguridad Social destina fondos para sindicalistas en Hispanoamérica, publica ABC. Días después de congelar las pensiones, el Gobierno autorizó una aportación de 1.400.000 euros de la Tesorería de la Seguridad Social.
El Gobierno deja para 2011 el alza a las rentas del capital y los ricos, según El Economista.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Veinte interventores de Montilla se van a un hotel de lujo después del recorte
Ver más