Amancio Ortega, dueño de Zara, aparece en el puesto número 9 de los más ricos, con una fortuna de 25.000 millones de dólares , según la revista Forbes. Hay que viajar hasta el puesto 167 para encontrarse al siguiente español, Isak Andic, propietario de Mango. Por tanto, ambos tienen en común que se han dedicado a la ropa de calle, el famoso pret-a-porter, lejos del lujo y de las horteradas con capucha y soga al cuello imposibles de llevar.
Pero aún hay más. El imperio Zara da para mucho. La ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, ocupa el tercer puesto de los españoles. Posee el 7% de Inditex e inversiones en distintas compañías que van desde una empresa de diseño de vestuario para cine hasta una cadena de hoteles, pasando por la compañía que se encarga de la identificación de huellas digitales de recién nacidos.
La lista general se ha caracterizado este año por el cambio de número 1: Bill Gates ha sido sustituido por Carlos Slim, el líder de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Tampoco debe perderse de vista el subidón de Eike Batista, nada menos que 13 puestos y un aumento del 260% en su fortuna. Presten atención a este hombre, propietario de OGX, compañía de exploración de gas y petróleo que él mismo fundó en 2007. Batista va camino de convertirse en el hombre más rico de la lista Forbes. Claro que hay que tener en cuenta que es más fácil averiguar la fortuna de uno cuya empresa cotiza en bolsa.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com