Un obispo explica que Chávez ha ayudado a los pobres pero se ha desatado la violencia y la corrupciónSe acerca la fecha del 7 de octubre, jornada clave para Venezuela: el día en que se elige al nuevo presidente: o el actual, el marxista Hugo Chávez; o el candidato opositor, Henrique Capriles.

Uno de los aspectos que más preocupan es el de la fiabilidad del proceso electoral. Pues bien: según los rectores del Consejo Nacional Electoral, los electores venezolanos pueden confiar en que el proceso que se realizará el domingo 7 de octubre cumplirá con los estándares de seguridad, informa El Universal. Y ojalá sea así, pues de Hugo Chávez no te puedes fiar.
 
Mientras, el candidato opositor Henrique Capriles declaraba al diario español La Vanguardia que su triunfo "va a significar también un quiebre" en Hispanoamérica, "en términos de hacer un gobierno positivo".

En la entrevista también recuerda su paso por la cárcel durante cuatro meses por orden de Hugo Chávez acusado de violar una embajada extranjera: "A algunas personas las marca para mal; a otras para bien. Yo salí fortalecido; en mi alma, sin rencores. No soy hombre de pasar facturas. No creo en eso. La cárcel provoca cambios en los seres humanos. A mí me aferró mucho a lo religioso. Salí siendo un hombre muy creyente. Me acerqué mucho a Dios. También me sirvió para conocer el monstruo del sistema carcelario y judicial".

Por su parte, el presidente-dictador Hugo Chávez -catorce años en el poder en Venezuela- inició el lunes una caravana de cuatro días que lo llevará por etapas desde su pueblo natal en los llanos venezolanos hasta la capital Caracas, en una "ofensiva final" para mostrar al aspirante opositor Henrique Capriles que aún conserva empuje en las calles del país petrolero.

Pero Hugo Chávez ha convertido a Venezuela en un país atrasado, mediante el ataque a las libertades y el poco respeto a los derechos humanos.

En una entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada, el obispo de Ciudad Guayana (Venezuela), Mons. Mariano explicó valoró los 14 años de poder de Chávez: "Siendo objetivo, se ha de decir que algunos cambios han sido buenos, como la reintegración de los pobres en la vida del país. Anteriores gobiernos habían marginado a los pobres, olvidando incluso algunos de ellos sus orígenes y dedicando sus esfuerzos a la élite.

Chávez ha sabido darles voz y parte en la vida del país, lo cual es innegable. En la parte negativa hay que decir que en estos últimos años, en Venezuela ha crecido muchísimo la violencia, sobre todo la violencia juvenil, donde los jóvenes entre 15 y 25 años se están matando unos a otros. La corrupción y el desempleo también han crecido, posiblemente por las carencias habidas en todos estos años en el sistema de Educación. En definitiva, el presidente ha sido muy bueno en sus ideas, porque las ha tenido muy buenas, pero no tanto a la hora de concretarlas con hechos".    

Monseñor Mariano también explicó que el Gobierno venezolano le "cortó ayudas a la Iglesia". "Una de las cosas que ha hecho este Gobierno es eliminar todo tipo de ayuda económica a la Iglesia. Esto se hizo como orden concreta del Gobierno y a nivel económico, nos hizo mucho daño, porque la Iglesia en Venezuela estaba acostumbrada a recibir una buena ayuda del Estado, y cuando te quitan eso, te quedas pobre, muy pobre".

No obstante, el saldo es positivo, pues "así no dependemos del Estado, sino de nosotros mismo. Los fieles han de tomar conciencia de que somos nosotros, los católicos, los que debemos soportar nuestra Iglesia. Eso te hace libre, y a mí me hace feliz. Está claro que el tránsito desde la financiación del Estado hasta la autofinanciación es difícil, pero poco a poco se irá logrando".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com