• Todo afecta, lo político y lo económico, en la gestión de un régimen que lleva a los ciudadnos a la ruina.
  • Además, el índice de precios ha subido un 39% desde enero.
  • Ni el Banco Central de Venezuela puede evitar "la conflictividad política", que afecta a los indicadores en el primer trimestre. 
Si había dudas sobre la gestión del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (en la imagen), se ha conocido un dato que las disipa. Y además, ofrecido por el propio Banco Central de Venezuela (BCV): la inflación subió un 3,9% en agosto, dos décimas menos que en julio, y se situó en el 39% en lo que va de año y en el 63,4% en los últimos doce meses.

Según el BCV, el indicador se vio afectado el primer trimestre del año "por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana".

Durante los meses abril y mayo, la inflación en Venezuela fue del 5,7% cada mes, los índices más altos registrados en lo que va de año, mientras que los más bajos correspondieron a enero (3,3 %), febrero (2,4 %) y marzo (4,1 %).

Los venezolanos siguen sufriendo el chavismo, ese régimen político que les ha llevado a la ruina y a alcanzar unas cotas de miseria, escasez e inseguridad desconocidas en el país. Se explican así las revueltas y protestas contra el Gobierno de Maduro, que ha respondido con represión y atentados contra los derechos humanos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com