- El gigante asiático es uno de los principales tenedores extranjeros de deuda española y están en marcha importantes relaciones comerciales con el país asiático.
- El presidente ha retrasado este viaje, el primero a China, por el malestar que generó el proceso abierto en la Audiencia Nacional por el genocidio en el Tíbet.
- El viaje se prolonga hasta el día 27, a pesar de que Artur Mas puede convocar antes la consulta independentista.
El viaje tiene un marcado componente económico -destaca Moncloa- con múltiples reuniones a alto nivel, en las que participarán empresarios chinos y españoles, etc.
Hay que recordar las importantes relaciones comerciales con China, principalmente desde el punto de vista de las importaciones, ya que es el país no europeo del que más mercancías importa España, y el tercero tras Alemania y Francia. Y también desde el lado de las exportaciones: China es el 13º cliente de España.
Y, para más inri, China es uno de los principales tenedores extranjeros de deuda española. De hecho, Rajoy podrá exponer las reformas emprendidas y los "resultados" obtenidos hasta la fecha, como la bajada notable de la prima de riesgo, que ha pasado de superar los 600 puntos básicos en 2012 a situarse en la actualidad por debajo de los 120.
Todo lo anterior sirve para hacerse una idea de la importancia que otorga el Gobierno español a este viaje. Tanta, que hasta Rajoy se ha ido sabiendo que es posible que durante su estancia en China, que se prolongará hasta el día 27, el president de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto por el que convocará la consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Aunque se supone que el presidente lo deja todo atado y bien atado en ese sentido...
Así que no esperen de Rajoy ni una sola palabra de crítica al régimen comunista chino, opresor de las libertades y de los derechos humanos, durante este viaje. Y es que los principios políticos son lo de menos para afianzar una buena relación económica...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com