José Manuel Vidal, corresponsal religioso de El Mundo, trataba en Tele 5 de poner algo de luz en todo el asunto del texto que está redactando la conferencia episcopal: Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona, es el redactor principal del texto y se ha empleado a fondo para asumir las enmiendas de las distintas sensibilidades episcopales. Hasta que se pula de nuevo, no se dará a conocer.
Según Vidal, es un texto consensuado y pactado y es una apuesta principal de Cañizares, que lleva desde 2004 insistiendo en la unidad de España como un bien moral, y para eso, el sector de Cañizares ha tenido que rebajar sus expectativas y complementarlo con otras cosas. La unidad, la diversidad y la solidaridad son las tres claves del documento.
Vidal ha explicado que dentro del episcopado catalán, algunos se han alineado con el sector más españolista. Y la mayoría de los obispos de pequeñas diócesis estaban muy cansados de este tema, y querían terminarlo de una vez por todas porque estaba enfrascado el camino de la Iglesia.
Blázquez ha jugado un papel fuerte y también Sebastián, que han intentado por todos los medios transmitir a la sociedad que sus obispos se preocupan ante temas importantes pero que no hay ruptura entre ellos, ha señalado Vidal.
Según Vidal, en la última parte se aborda el tema del terrorismo, el nacionalismo y la situación del proceso. Los obispos dicen que se puede tener indulgencia con los terroristas siempre que renuncien a la violencia. Apuestan abiertamente porque todas las instituciones y los partidos no se disputen con esta cuestión.