Sr. Director:
La justificación de los hooligans, y la coartada de los ‘católicos profesionales' (como les tilda insultante Jiménez Losantos) es que "El mito de María", agresivo, blasfemo, inconsistente y lleno de lagunas de ignorancia, de César Vidal, es un libro de 1994.
Sin embargo, César Vidal sigue haciendo proselitismo evangélico y arremetiendo contra el dogma católico contra la Virgen, al tiempo que es un asalariado de la Conferencia Episcopal.
En los chat de una web en decadencia, especializada en conspiranoias y ocupando sus gurús el desmerecido papel de abogados defensores de los islamistas integristas de Al Qaeda, César Vidal sigue insistiendo en que la Iglesia –esa que la paga- no hace otra cosa que difundir una "oscura mentira".
¿Cómo valora las consecuencias de lo que usted llama "el mito de María" ha tenido sobre el cristianismo?
Es difícil resumirlo en unas líneas, pero, en términos generales, mi valoración es negativa. Fue uno de los canales a través de los cuales el cristianismo –ya muy cuajado, por otra parte– perdió buena parte de su esencia para absorber elementos pre-cristianos que no lo beneficiaron. Por otro lado, mi convicción profunda es que el cristianismo es Cristo y cualquier desvío de ese sencillo axioma acaba teniendo malas consecuencias.
18 de enero de 2004
P: Usted ha criticado con razón el argumento de los valedores del uso de las religiones comparadas para señalar la influencia de los mitos paganos en la concepción que tienen los cristianos de Cristo. ¿Nos puede explicar entonces por qué en su libro El mito de María usa usted hipócritamente esa misma técnica para acusar de paganismo la religiosidad en torno a María que comparten tanto católicos como ortodoxos y no pocos anglicanos?
R: 1. Podrá usted calificarlo como quiera pero, desde luego, no de hipócrita porque difícilmente se puede ser más preciso. 2. Creo que la diferencia estriba no en los paralelos –que en los casos que usted menciona son muy discutibles– sino en los orígenes que resultan obvios. A estas alturas, ni siquiera los autores católicos que conocen el tema negarían la influencia de las religiones pre-cristianas en la configuración de ciertas formas de culto vg: no me parece casual el énfasis mariano en un Éfeso que arrastraba una tradición de culto a la diosa Artemis desde hacía siglos o que un porcentaje muy elevado de las celebraciones populares marianas en España o Italia sean idénticas a las dedicadas a diosas que precedieron la aparición del cristianismo. 3. Aunque la cercanía entre las iglesias ortodoxas y la católica en este tema es considerable –ya es más discutible en el caso del anglicanismo– las diferencias no son escasas y es lógico que así sea porque la mariología ha tenido una evolución que ha durado siglos y que no ha sido uniforme. Por ejemplo, Tomás de Aquino negó expresamente que María hubiera estado libre del pecado original o el dogma de la asunción es de mediados del siglo XX.
13 de enero de 2004
¿Da el ámbito de su libertad en la COPE para un programa sobre el contenido de su libro El mito de María? ¿Tiene pensado programar alguno?
Seguramente sí. De hecho, en su día hice entrega a don Bernardo de algunos de los capítulos que habían sido publicados previamente en Ephemerides Marilogicae que, como usted sabrá, es la primera revista de mariología a escala mundial y está dirigida por eruditos católicos. Pero la verdad es que no entra en mis planes hacer programas de religión en la COPE.
19 de diciembre de 2007
Las cosas han llegado a un punto en que a lo mejor César Vidal lleva razón y, en efecto, en la COPE puede hacerse un programa para difundir que la Virgen María es una recreación, en su doctrina católica, de las diosas paganas, y que el hecho de que se represente con el sol y la luna a sus pies, no está inspirado en el Apocalipsis, sino en el disco solar y los cuernos de la vaca de la diosa Isis. ¡Venga ya, Vidal, rollero y cuentista!
Enrique de Diego