Se elevará a 25 millones de dólares el poder dar una respuesta internacional al sida en los terruños indigentes según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) en su estudio "De lo que los países necesitan: las inversiones requeridas para alcanzar las metas de 2010".

 

Este vuelco económico cubrirá los objetivos para conseguir el acceso mundial a la prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo atañido con el VIH en este año. El plan de las Naciones Unidas afirma que un tercio de este caudal será empleado en ocupaciones enlazadas con el cambio de hábitos y factores sociales contra esta epidemia. Otra parte de la inversión estará encaminada a reforzar los sistemas de salud.

El resto protegerá a los servicios de robustez para vencer el VIH/sida, como los métodos para disminuir la propagación materno-infantil del virus y para la terapia antirretroviral.

La ONU opina que, en este año, cerca de 6,7 millones de mortales alcanzarán el tratamiento antirretroviral; más de 70 millones de mujeres fecundadas serán sometidas a exploraciones de detección del VIH/sida y recibirán servicios de prevención del contagio materno-infantil; 20 millones de varones que se traban con mortales del mismo sexo, 7 millones de profesionales de la explotación carnal y 10 millones de consumidores de estupefacientes inyectables se aliviarán con los servicios de prevención de esta plaga mortal.

El estudio determina que el acceso global debe ser una realidad para los seres humanos que están expuestos al contagio del virus de la muerte y los dolientes que coexisten con el VIH/sida.

El pasado 2007, más de 33 millones de personas convivían con esta pandemia. La cifra de nuevos contagios alcanzó los 2,7 millones y el de muertes afectadas por el sida llegó los 2 millones. África Subsahariana posee el 67% de los mortales que existen con esta enfermedad infecciosa en el planeta.

Por otra parte, para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, se deben respetar: Los valores humanos y espirituales y debe proteger: Los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Clemente Ferrer 

clementeferrer3@gmail.com