• La multinacional francesa anuncia "negociaciones exclusivas" con la operadora española, pues su oferta es la mejor.
  • Una decisión llega tras la reunión de su consejo de administración, que ha analizado también la oferta de la compañía italiana (7.000 millones de euros).
  • Bollore gana y consigue que Alierta ponga sobre la mesa hasta 7.450 millones.  
  • La noticia provoca una caída del 0,3% para las dos protagonistas a hora y media del cierre de mercado.

El culebrón del verano llega a sus días clave por las decisiones de los consejos de administración de sus tres actores principales: Vivendi, Telefónica y Telecom Italia. El de la compañía italiana se reunió el pasado miércoles, al igual que el de la española, mientras que el de la francesa lo ha hecho este jueves.

Vayamos con este último. Vivendi, cuyo vicepresidente es Vicent Bollore (en la imagen), ha aparcado a Telecom Italia… con el único fin de sacar más a Telefónica por la venta de su filial brasileña, Global Village Telecom (GVT). Por eso, la multinacional francesa ha anunciado "negociaciones exclusivas" con la operadora española, pues su oferta "responde mejor a la estrategia del grupo y a los intereses de sus accionistas".

Este anuncio es consecuencia de la ampliación de la oferta, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por Telefónica. Su consejo de administración decidió aumentarla un 11,1%, es decir, 750 millones, hasta los 7.450 millones. Así, a Vivendi le sale bien el juego que ha mantenido con Telecom Italia, ya que Bollore ha conseguido que el presidente de la española, César Alierta ponga más dinero sobre la mesa. Sin embargo, la noticia ha provocado una caída del 0,3% para las dos protagonistas a hora y media del cierre de mercado.

Recuerden que Telefónica, la primera pretendiente y la mejor posicionada, ofreció al inicio del culebrón 6.700 millones. Sin embargo la mejora anunciada es inferior a la apuntada por el periódico italiano Il Sole 24 Ore. Ahora el pago en efectivo asciende 4.663 millones, también se mantiene en la oferta un 12% de la sociedad resultante de la fusión de Telefónica Brasil y GVT, además del 8,3% de Telecom Italia que aún posee la compañía española. Esta última oferta expiraba el viernes 29 de agosto, salvo si se decidía ampliar el plazo o si Vivendi asumía un compromiso de exclusividad en la negociación, como finalmente ha sucedido, que duraría tres meses.

De esta forma, Telecom Italia, que vio el peligro y quiso morir matando para frenar a Telefónica en Brasil, tiene ya poco que hacer. Recordemos su oferta: 7.000 millones (el 27% de la capitalización de Vivendi, según analistas), de los cuáles sólo 1.700 millones se pagarían en efectivo, es decir, casi tres veces inferior a la contraprestación ofrecida por la compañía que preside Alierta. El resto, iría en acciones, tanto de la semipública transalpina (16% del capital social y un 21,7% de los derechos de voto) como de su filial brasileña, TIM Participaçoes (15%).

En todo este culebrón, el pasado miércoles entró un nuevo actor, Oi, el cuarto operador de telefonía móvil en Brasil, que está en proceso de fusión con Portugal Telecom. Pues bien, como contamos, la teleco no se cree a Telecom Italia y baraja una oferta por su filial TIM. Este interés hizo que la transalpina, que tiene como consejero delegado a Marco Patuano, repuntara un 3% en bolsa y fuera uno de los valores más comprados en el índice italiano. Además, la operación haría imposible que se pudiera dar la fusión entre TIM y GVT, planteada a Vivendi, que ha preferido mirar a Telefónica.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com