- Urrutia y Bergareche intentan convencer a los Ybarra y a los Luca de Tena para fisionar la entidad: recuperar el grupo El Correo y quedarse ellos con el ABC.
- El diario nacional tuvo un resultado de explotación negativo de 18 millones de euros.
- Alechu Echevarría podría abandonar Tele 5 y volverse a la prensa regional.
- Enríquez hace bueno a Vargas: incrementa las pérdidas de ABC y se las imputa a Vargas.
Perder 53 millones de euros no es cosa de risa. Por eso, en Vocento se ha abierto una guerra civil. La familia Urrutia y Pitu Bergareche han pedido la convocatoria de una Junta Extraordinaria. Pretenden cesar a todo el Consejo de Administración y empezar desde cero, claro que con un objetivo muy claro: que los Ybarra y los Luca de Tena se queden con el ABC, verdadero cáncer económico del Grupo y que ellos recuperen el grupo de prensa regional 'El Correo'. Una fisión en toda regla.
Para ello, cuentan con la vuelta de Alechu Echevarría, hoy presidente no ejecutivo de Telecinco, en línea de salida.
53 millones de euros de pérdidas son muchos millones. El grupo ABC ha aportado un ebitda negativo de 18 millones de euros y eso, según acusan los Urrutia y los Bergareche, después de haberles imputado a los diarios regionales gastos de comisiones publicitarias y costes de distribución y promoción, todos ellos imputables al ABC.
No sólo eso, la llegada de Luis Enríquez como nuevo consejero delegado ha resultado un fiasco: ha hecho bueno a José Manuel Vargas y ha aumentado los números rojos. Para ser exactos, Vargas perdió 10 millones de euros en seis meses. A Enríquez habría que imputarle los 43 restantes.
Veamos: Punto Radio pierde 5 millones de euros, la TV no puede ser deficitaria dado que los canales están alquilados tras el fracaso de Canal 10. La culpa es, pues, del ABC y en el diario aún llamado monárquico ya no es posible recortar más los costes sin que se resienta el producto que, periodísticamente, sigue siendo un buen diario.
Ahora bien, la fisión no va a solucionar la crisis profunda de ABC. Y nadie parece dispuesto a adquirir un periódico de información general en formato papel. En suma, el desastre financiero de Vocento camina hacia la venta o hacia el cierre del ABC, ésto último es lo más grave, pues no deja de ser el decano de la prensa vegetal española.
Además, la deuda empieza a ser preocupante: 138 millones de euros reconocidos, aunque la cifra real comienza a acercarse demasiado a los 200 millones. En cualquier caso, nada que ver con los 3.800 millones de euros de PRISA o los 1.000 millones largos que Rizzoli asumió tras hacerse con El Mundo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com