- Banco Santander retirará su depósito al 4% esta semana
- Argentina paga a Telefónica su primer dividendo desde 2001
- Javier de Paz, otro jefe del comité directivo que deja Ono
- Los Salazar se alían con Díaz Ferrán y Pascual en SOS
- Sos adelanta al verano la entrada de firmas de inversión en su accionariado
- La multinacional japonesa Ricoh también pide concurso contra Marsans
- El private equity estadounidense TA ultima su llegada a España
- Industria cierra el reparto del espectro de frecuencias
- Industria ratifica las ayudas al carbón y recorta gas y renovables
- Zapatero impondrá el modelo austriaco si no hay pacto para la reforma laboral
- El Estado recortará la aportación a los planes de pensiones de funcionarios
- El fondo de rescate europeo se atasca
- El PSOE exige medidas contra la banca, los ricos y la Iglesia
- Beatriz Hoteles reconoce que pagó obras en la hípica de Bono
- La Generalitat prepara recortes en los conciertos con escuelas y hospitales
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron ayer la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), que han sido acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas, pese a la oposición de Reino Unido
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, insistió ayer en que no hay "ninguna propuesta" ni "ningún estudio concreto" por parte del Gobierno para subir impuestos y resaltó que las medidas adicionales para reducir el déficit no se basan en un aumento de los ingresos sino en una "reducción del gasto público". Sin embargo, poco antes, en RNE, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno "está evaluando" subir los impuestos a los que más ganan. ¿En qué quedamos?
Sobre la reducción del gasto público dio pistas la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que afirmó ayer que "no está encima de la mesa" un recorte de las prestaciones por desempleo pero dejó abierta la posibilidad de no prorrogar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado el paro y el subsidio, una vez finalice el programa en vigor el mes de agosto.
Por cierto que ayer, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, abogó por "no excluir" la opción nuclear en España a la hora de definir la futura cesta de tecnologías (mix) que deben asegurar el suministro eléctrico hasta el año 2030, en la presentación d eun informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC). ¿Lo dijo cuando estaba en el Gobierno? Si no lo dijo, incoherencia total.
Así las cosas, las compañías de telecomunicaciones llevan meses poniendo a punto sus sistemas para lograr que, desde el 1 de julio, en todas las facturas el recargo por IVA sea del 18% en lugar del 16% actual. Fuentes de Vodafone comentaron a Público que se plantean asumir al menos una parte de la subida fiscal. La totalidad sería "demasiado costoso", añaden, introduciendo la cautela de que una de las claves para tomar la decisión definitiva será lo que hagan las empresas competidoras.
El depósito al 4% con el que Santander revolucionó el mercado tiene los días contados. La red de oficinas del banco que preside Emilio Botín recibió ayer por la mañana un comunicado informando de que esta semana finaliza el plazo de comercialización de este producto, cuenta Expansión.
Hispanoamérica se convirtió ayer en un foco de buenas noticias para Telefónica. Primero fue la filial argentina, que pagará el día 28 el primer dividendo a la matriz desde 2001. Luego fue México, que descalificó al único contendiente de Telefónica en la puja para tener su propia red de fibra óptica en el país, señala Cinco Días.
El cese de directivos de primer nivel (comité de dirección) de Ono sigue muy activo. Primero fue Martin Stewart (ex director general); luego se sumó Belén Romana (ex directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo), y recientemente fue Jonathan Cumming (ex director financiero). Ahora, Javier de Paz, director de Marketing Residencial, se acaba de subir a este tren, y en unos días abandonará la compañía, según ha podido saber Negocio.
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, propietarios de Marsans y accionistas de SOS con un 3,581%, y Jesús y Jaime Salazar (que tienen un 25,69%) estudian impugnar parte de los acuerdos que previsiblemente se aprobarán en la junta general de accionistas que mañana celebra la empresa, afirma Expansión.
Sos tendrá en breve nuevos accionistas en su capital. La compañía dará entrada a firmas de inversión este mismo verano. Esta operación forma parte de la inyección de liquidez de 200 millones que prevé poner en marcha el grupo, explica Cinco Días.
La multinacional japonesa Ricoh también ha presentado solicitud de concurso de acreedores contra Marsans por una deuda de 300.000 euros. La medida mete más presión al grupo de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual ahora que la industria turística se prepara para la campaña veraniega, informa Cinco Días. Ricoh se suma a la Naviera Grimaldi y a Arrecife Hoteles, tal como ha informado Hispanidad en exclusiva.
El mercado español aún cuenta con atractivo para algunos fondos de capital riesgo. Podría ser el caso de TA Associates, que prepara su desembarco en España según ha podido saber Negocio de fuentes del mercado.
Industria ha tomado ya una decisión sobre el reparto del espectro de frecuencias, la materia prima de los operadores móviles, y prevé convocar una consulta pública para el sector, aunque la decisión final será suya, informa Expansión.
Industria ratifica las ayudas al carbón y recorta gas y renovables, según El Economista. Envía a la UE su nuevo decreto, que ahora excluye compensar a ciclos combinados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está encaprichado con el modelo austriaco de indemnización por despido y quiere imponerlo en el caso de que no haya acuerdo entre los sindicatos y la patronal para la reforma laboral, según han confirmado a ABC fuentes del propio Ejecutivo.
El recorte medio del 5% en las pensiones públicas anunciado la semana pasada por el Gobierno tendrá su reflejo en los fondos privados destinados a complementar la jubilación de la Seguridad Social, según Expansión.
El Fondo de rescate europeo aprobado el pasado 9 de mayo por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en Bruselas y que debe movilizar unos 750.000 millones de euros para proteger a los países más débiles del euro, se encuentra atascado, tanto en la propia Unión Europea como en Estados Unidos, dice El País.
El PSOE exige medidas contra la banca, los ricos y la Iglesia, informa El Mundo. Diputados del Grupo Socialista alegan que con los recortes Zapatero les ha dejado sin discurso de izquierda. Alonso les tranquiliza: Todo a su tiempo.
Beatriz Hoteles reconoce que pagó obras en la hípica de Bono, informa La Gaceta. La cadena hotelera fue adjudicataria en 2006 de la explotación del Palacio de Congresos de Albacete durante 40 años y de la construcción de un hotel.
La Generalitat prepara recortes en los conciertos con escuelas y hospitales, según La Vanguardia.
Marruecos lanza una ofensiva para controlar las mezquitas españolas, según La Razón.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Vodafone estudia asumir una parte de la subida del IVA
Ver más