La campaña viene precedida por la primera derrota de Vodafone España en portabilidad (agosto)
No es que el anuncio sea de muy buen gusto, dado que utiliza al Cristo del Corcovado, una de las nueve maravillas del mundo y objeto de veneración en Brasil, a lo que hay que añadir el título: "Los milagros existen". Y por si alguien no lo había cogido: "Gran Prix de Brasil. A por todas, Fernando. Es tu momento". Pero que da claro la intención: en la prensa española, que no en la británica, Vodafone ha decidido lanzar su campaña de publicidad a seis días del Gran Premio de Brasil, donde se decide el Mundial de Fórmula 1, y lo ha hecho animando al español Alonso frente al británico Hamilton.
Como ya hemos informado, los tres patrocinadores de McLaren, Vodafone, Santander y Mercedes, se han visto en la polémica hispano-británica por el trato de favor que Ron Dennis, patrón de la escudería, ha dedicado a Hamilton frente al piloto español. Por vez primera, Vodafone perdió en agosto la carrera de portabilidad (que ganaba todos los meses) frontera Movistar y Orange. Recordemos que Vodafone es una empresa británica anglo-norteamericana, si se quiere) pero que su joya de la Corona, su mejor mercado relativo, lo tiene en España. Así que ahora Francisco Román se ve obligado a animar a Alonso en los medios españoles y a Hamilton en los británicos: un verdadero ejercicio de funambulismo.
Por su parte, como ya informara Hispanidad, Emilio Botín llamó al patrón de McLaren, Ron Dennis, quien acudió a Boadilla del Monte, sede central del grupo. Allí, el presidente del Santander le advirtió que no quería escándalos, pues el banco posee el británico Abbey y se la juega en Brasil, tras haber adquirido la red del ABN en le gigantesco país iberoamericano. Es más, Botín ha jugado a doble banda: cuando ganaba Hamilton publicaba al piloto británico vestido con el logotipo del Santander. Si el vencedor era Alonso, cambiaba el anuncio por el rostro del piloto enfundado en un traje donde luce la llama cántabra. Pero, al final, se trata de 60 millones de patrocinio en 4 años.
Más fácil lo tiene Mercedes, porque no se cambia de teléfono ni de banco como de automóvil, y menos si se trata de un Mercedes. Eso sí, la firma alemana está siendo presionada por Botín para que se haga con la mayoría del capital de McLaren –ahora tiene el 40%- para librarse de un director de escudería tan parcial como Ron Dennis, que incluso ha llegado a declarar que todo el equipo trabajaba para Hamilton y contra Alonso.