El director comercial de SEAT, Paul Sevin, considera que el requisito que SEAT tiene que cumplir para triunfar en Europa es ser líder en España. En una entrevista concedida a Expansión, Sevin señala que la marca de origen español ya encabeza el ranking y añade que se cancelan los proyectos fuera de la UE hasta que SEAT haya triunfado en Europa. Entonces ¿qué tiene que demostrar SEAT?
Se trata de la estrategia del palo y la zanahoria, pero con alguna salvedad: a Volkswagen (VW) le interesa potenciar la producción en Alemania (y crear allí los puestos de trabajo) al tiempo que quiere vender coches de la marca SEAT con menores costes. Esto último es difícil si se quiere mantener en las mismas condiciones la planta de Martorell y si la marca no se publicita al mismo nivel que otras del grupo, como Volkswagen, Audi o Skoda.
Ferdinand Piëch, el hombre que controla el Grupo, nunca ha sentido especial aprecio por España: quiere dejar caer la marca, pero no venderla a terceros que hagan competencia a otras marcas de VW. Las promesas de liderar en Europa cuando se lidere en España parecen difíciles de cumplir cuando en la cabeza del grupo no hay voluntad de dar a SEAT el impulso corporativo que necesita.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com