Considera que su nuevo plan de ajuste ahondará la recesión española
-El principal diario económico estadounidense se muestra escéptico con respecto a la utilidad de las medidas adoptadas por el gobierno español.
Desde el anuncio en el día de ayer por parte del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, del mayor recorte en toda la democracia, no han cesado de arreciar distintas opiniones acerca de un controvertido plan que, sin duda alguna, va a dar mucho que hablar durante los próximos meses y que, supone un antes y un después en la primera legislatura de Rajoy al frente del ejecutivo.
Como no iba a ser una excepción, la prensa internacional de mayor relevancia también se ha pronunciado sobre el plan de gobierno español. En este sentido, destaca la valoración realizada por el diario Wall Street Journal que, a pesar del apoyo de la Comisión Europea a las medidas emprendidas por el ejecutivo conservador, se muestra crítico con los planes del gobierno y, considera que las medidas promulgadas, en especial la subida del IVA del 18% al 21% así como del IVA reducido del 8% al 10%, afectarán a la recesión española ya que de acuerdo al rotativo norteamericano supondrán un declive en el consumo.
Además, el periódico de Rupert Murdoch, considera también que a pesar del ahorro que supondrá el plan del gobierno, España se verá obligada a asumir la totalidad del préstamo europeo a la banca, que asciende, a la vertiginosa cantidad de hasta 100.000 millones de euros.
Entre las voces críticas al plan español que cita el rotativo estadounidense destaca la de Loan Smith, director en la sede de Londres de la empresa financiera Knight Capital Group quien ha asegurado al Wall Street Journal que la subida de los impuestos indirectos planteada por el Gobierno Rajoy supondrá una destrucción económica del país. Por su parte, el director económico de la zona euro del banco BNP Paribas, Ken Wattret, ha afirmado que con estas medidas el Gobierno español busca generar confianza en los mercados, lo que de acuerdo al analista es muy complejo hoy en día, debido a que la falta de confianza de los mercados se une la crisis bancaria e inmobiliaria que asolan a España.
Sin duda alguna, el escepticismo de la prensa internacional acerca de los planes del gobierno de Rajoy no supone una buena noticia, ya que ante la incertidumbre reinante acerca de la viabilidad de España, cualquier crítica, y más aún las procedentes del exterior, pueden tener un efecto muy negativo para el conjunto de la nación.
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com