Está dispuesta a vender el 15% de Vueling-Clickair en cuanto pasen los dos años a los que se ha comprometido

El sueño terminó. Es lo que ocurre con los negocios: el que no sabe debe ceder ante el que sabe. Planeta se ha visto obligada a ceder ante Iberia para dirigir una empresa que no funcionaba, como Vueling. Hace apenas un mes José Manuel Lara soñaba con hacerse con Iberia, consiguiendo, a través de una valoración adecuada de su paquete en Vueling y de ulteriores compras, terminar con el primer accionista de Iberia, con el objetivo concreto de alcanzar el 23% que posee Caja Madrid.

No ha podido ser por la sencilla razón que Vueling estaba al borde la quiebra y le ha salvado la unión con Clickair. Ahora bien, Iberia también sabe negociar: aflora con el 45% de la fusionada resultante, mientras que Lara se quedará con el 15%. Y hablamos de la filial, no de la matriz.

Además, en cuanto pueda –y se ha comprometido a permanecer dos años más- venderá su 15%. El sueño terminó.

Además, Lara debe convencer ahora a Montilla de que lo suyo fue una buena idea. No olvidemos que el Tripartito tiene una especial, e irracional, inquina a Iberia, Para Montilla y sus socios, Vueling debía ser la empresa catalana. Ésta fue la tesis defendida siempre, por ejemplo, por Joan Puigcercós. Ahora Vueling deberá ser reflotada por su peor ‘enemigo', la española Iberia, con los colores de la bandera rojigualda en el fuselaje... Y eso duele. Y en vísperas de asignar la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona.

No importa, Lara se vuelve a la edición, que de eso entiende mucho más que Iberia.