Rajoy: Esta cámara es testigo
Zapatero acepta acordar con el PP la letra pequeña del plan de rescate. Al final, logra su objetivo. Había pedido voluntad política para posteriormente debatir sobre las notas de pie de página. Había incluso tildado de hipócritas a los del PP por haber sostenido que la crisis era sólo española. Ahora les tiende una mano. Y además con cierta coña. Cuando en las filas del PP patalean, les espeta: Tranquilos, un poco de paz que estamos en esto del entendimiento. Se ríe de Rajoy en su cara.
El caso es que Rajoy le pide garantías y compromisos de que va a haber transparencia y control sobre esos 25 billones de pesetas de recursos públicos comprometidos. Que estarán comprometidos por muchos años, reconoce Zapatero. Y Zapatero le pilla con el pie cambiado y le responde que está de acuerdo con que sea el Banco de España quien gestione el fondo, que está de acuerdo con que haya más controles parlamentarios de los que habían inicialmente previsto y que acordaremos la letra pequeña del desarrollo reglamentario. Todo por garantizar la solvencia y el buen funcionamiento del sistema financiero.
Rajoy se queda con el pie cambiado. No se esperaba una respuesta tan contundente. Así que señala: Esta cámara es testigo. A partir de ahí -que diría Solbes- insiste en que además de la crisis financiera, existe una crisis económica real. No ha tomado Ud. una decisión importante. Y más en concreto censura que el Gobierno haya subido un 9,6% el gas cuando la CNE recomendaba una subida del 5,1%. Critica que el gas haya subido un 20% en lo que llevamos de año perjudicando a 5 millones de españoles y beneficiando a 2 empresas. Y también critica que la luz haya subido un 11-15%.
La respuesta de Zapatero es fácil: Ud. se olvida de la subida del precio del petróleo, de que hemos congelado el precio de la bombona de butano, del incremento de las pensiones mínimas, del salario mínimo interprofesional y de que no hemos congelado ni el salario de los funcionarios ni las becas como hacen Uds. Fin de la discusión.