El Gobierno no cuenta con el apoyo del PP ni de las víctimas. La plataforma Rosas Blancas por la Dignidad convoca una nueva velada frente al Congreso en la tarde del sábado 1 de julio
 
Como ya hemos publicado, Eduardo Zaplana consideraba que las reuniones de Rubalcaba con los portavoces parlamentarios eran la antesala del anuncio de las conversaciones. Y acertó, aunque no era difícil equivocarse. Así que este jueves era el día D. El día en el que el Presidente Zapatero comparecía en el Congreso para dar cuenta del inicio de las negociaciones con ETA. Sí, físicamente en el Congreso, pero no ante el Pleno, sino ante los medios de comunicación. El Presidente evitaba así el enfrentamiento con el único partido que no le iba a dar el visto bueno, sólo 146 de los 365 diputados de la cámara, el Partido Popular.
 
Por esa misma razón, Rajoy se ha visto obligado a convocar a los medios para que se escuchara la posición de su partido. El líder de la oposición aclaraba que el PP dio su apoyo al Gobierno para verificar que se cumplía la tregua, no para iniciar una conversación política que en su día Aznar rechazó, y más aún cuando no se cumplen las condiciones necesarias para sentarse a hablar. Pues poco importa: Zapatero iniciará las negociaciones. Unas negociaciones que la AVT considera humillantes y rendición frente a los terroristas. El pasado miércoles, tras reclamar calma, calma, Zapatero hizo mutis por el foro parlamentario. De la Vega le siguió al poco rato. Tenemos mucho trabajo.

En la mañana de este jueves ha sido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba quien ha convocado a los portavoces parlamentarios para tratar de arañar un aval popular al proceso de rendición.

Pues bien, es el propio Gobierno quien critica al juez Marlaska por aplicar el Estado de Derecho. Además, existe evidencia de que las cartas de extorsión continúan. Y las víctimas están que trinan porque consideran que la sangre de sus familiares habrá sido derramada en balde. O sea, que no se cumple con los requisitos autoimpuestos por el Gobierno. Una buena razón para que el movimiento ciudadano de Rosas Blancas por la Dignidad que lleva toda la semana de veladas frente al Congreso- vuelva a convocar para la tarde de este sábado. ¡No en nuestro nombre!