- Cuba, vinculada al escándalo de alimentos podridos en Venezuela
- Firma para pedir la libertad de los presos políticos cubanos
- Honduras: Zelaya acusa a EEUU en el primer aniversario de su derrocamiento
- El ex dictador de Panamá Noriega, juzgado en Francia
- El Salvador: el rechazo a los crímenes de las maras logra unir a la clase política
- En Argentina y México piden plebiscitos sobre el matrimonio antinatural
- Ecuador: la ley de Comunicación de Correa genera el rechazo de medios privados
- Guatemala: se entregan los supuestos autores intelectuales del crimen del abogado Rosenberg
- "Hispanoamérica es un colchón que beneficiará la recuperación económica de España"
- Congreso sobre la Hispanidad en Querétaro (México) del 25 al 29 de agosto
- Una página mexicana recuerda a Hernán Cortés
Como siempre de forma brillante, Juan Claudio Sanahuja desvela en Noticias Globales los intentos de la ONU por llevar a cabo una reingeniería social anticristiana. Como preparación a la Cumbre Mundial sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (20 a 22 de septiembre de 2010), el 23 de junio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, -revela Sanahuja- anunció la formación del grupo de promoción de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (MDG Advocacy Group). En ese grupo figuran el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Sanahuja define acertadamente como "abortista" y promotor del matrimonio homosexual; "se destaca por la continua ejecución de medidas cristofóbicas". Pero también están, representando al mundo hispano, Michelle Bachelet, ex-presidenta de Chile y una de las políticas destacadas que asistió a la cumbre abortista Women Deliver 2010; y el mexicano Julio Frenk, ex-ministro de salud que autorizó la distribución de la píldora del día después en los hospitales públicos de México.
Esta semana también hemos sabido que la ex ministro de Comercio de Cuba, Bárbara Castillo Cuesta, es la cabeza visible del grupo de asesores cubanos vinculado a la importación de alimentos podridos, el último escándalo de corrupción, denominado con el mote Pudreval, que salpica al presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez. Según la investigación que publicó la cadena Globovisión, los asesores cubanos eran los que determinaban qué productos debía comprar el gobierno venezolano. La empresa mixta cubana-venezolana constituida se llama Bolipuertos, explicaba ABC.
Y hablando de Globovisión, continúa la persecución chavista contra la libertad de expresión, encarnada en este caso en el presidente y dueño de este canal de televisión venezolano, Guillermo Zuloaga (que se encuentra en paradero desconocido para escapar de sus garras). Esta semana, la Fiscalía General venezolana le acusaba a él y a su hijo de los delitos de "usura genérica" y "agavillamiento" por el caso de presunto acaparamiento de vehículos nuevos, informaba Efe. No sólo eso: días después, la Justicia venezolana solicitaba a la Interpol el arresto de otro accionista de Globovisión, Nelson Mezerhane, señalaba Efe. Y además, Chávez amenazaba con "recuperar" las acciones de la televisión, informaba El Mundo. Una muestra más de sus prácticas dictatoriales.
También en relación a Cuba, el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, ha empeorado en los últimos días por una nueva infección, un posible trombo y una afección hepática, lo que coloca al periodista independiente y psicólogo de 48 años en la posibilidad de fallecer "en cualquier momento", según fuentes familiares y médicas. Fariñas comenzó su huelga el 24 de febrero tras la muerte del preso Orlando Zapata para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos, explicaba Efe. Y es que no nos cansaremos de repetirlo: Cuba es una sanguinaria dictadura comunista que dura 50 años, pero para la progresía mundial, como la tiranía es comunista, al parecer es menos dictadura. En cualquier caso, poco a poco se van abriendo los ojos a la realidad, e incluso Amnistía Internacional se suma a la denuncia de falta de libertades en la isla, en este caso la de información y expresión.
Denuncias que desde hace mucho tiempo viene realizando el presidente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, que ha sido invitado al próximo Congreso de Católicos y Vida Pública en España, como destacábamos esta semana. Y denuncias que contrastan con la postura tibia del Gobierno español frente a la dictadura cubana. Esta semana el canciller español Miguel Angel Moratinos anunció que viajará a Cuba la próxima semana para "acompañar" el diálogo sobre derechos humanos, agregando un observador internacional a las conversaciones entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica, destacaba Reuters.
En cualquier caso, si alguien quiere firmar por la libertad de los presos políticos y de conciencia cubanos, puede hacerlo aquí, en la página OZT 'Yo acuso al Gobierno cubano'.
En Honduras se cumple un año del derrocamiento del ex presidente Zelaya por las instituciones hondureñas (Legislativo, Judicial, Fuerzas Armadas) por querer cambiar las reglas de juego para perpetuarse en el poder. Zelaya entregaba esta semana en la República Dominicana -donde vive ahora- una nota a la agencia AP en la que asegura que el golpe del 28 de junio de 2009 fue planificado por EEUU y ejecutado por hondureños al servicio del capital local e internacional. El tiempo y el apoyo público que Estados Unidos terminó dando al golpe y a quienes lo ejecutaron, confirman su participación. El pueblo hondureño es testigo fiel del papel que juegan los intereses económicos de EE.UU. en ese trágico evento, cuyos autores intelectuales obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y socios de subsidiarias norteamericanas, informaba ABC. Poco a poco, el nuevo Gobierno de Honduras va siendo reconocido en la esfera internacional, como contaba esta semana Esteban Pittaro en Cope. Nos alegramos por el pueblo hermano de Honduras, que luchó por su libertad contra el aprendiz de tirano de Zelaya. Que Hispanoamérica aprenda su lección.
Otro que sabe de tiranías es Manuel Antonio Noriega (76 años), que tras haber pasado veinte años en prisiones de Estados Unidos, comparece ante la justicia francesa, que lo acusa del blanqueo de 2.3 millones de euros conseguidos a través del tráfico de drogas, unos delitos que pudieran costarle otros 10 años de cárcel. Noriega fue detenido y encarcelado en Miami acusado de narcotráfico en 1990. Tras purgar su primera pena en EEUU fue extraditado a Francia el pasado 26 de abril, señalaba ABC. Otro dictador, en este caso eVidela, está siendo juzgado en Argentina, aunque por causas distintas a Noriega: el fusilamiento en 1976 de 29 presos políticos en una cárcel de la provincia de Córdoba, en el centro del país, explicaba Efe.
El pueblo hermano de El Salvador lo está pasando mal igualmente. Allí, debido a la violencia salvaje de las maras -grupos de delincuentes-, todos los partidos políticos se han sentado en una misma mesa y se han comprometido a apoyar al Ejecutivo. Esta semana, el presidente de la República, Mauricio Funes, su gabinete de seguridad y los dirigentes de las seis fuerzas políticas con representación parlamentaria estaban reunidos en Casa Presidencial para discutir cómo el Estado hará frente a las maras, como máxima expresión de las distintas formas de violencia que afectan al país. La reunión se dio ocho días después de que un grupo de pandilleros del Barrio 18 quemara un autobús con los pasajeros en su interior, hecho en el que murieron 16 personas y que derivó en un estado de conmoción nacional, informaba El Mundo.
También México es noticia, desgraciadamente, por sus sucesos luctuosos y sangrientos. Esta semana eran asesinados a balazos un periodista y su esposa, informaba Efe. La misma agencia informaba del asesinato de un candidato a gobernador. Días después, un enfrentamiento entre dos cárteles dejaba al menos 20 muertos, según Efe. La situación de violencia extrema en el país era analizada esta semana por la página Yoinfluyo en forma de diálogo. Hay que acabar con la violencia en Hispanoamérica como sea.
Y en Argentina prosigue la lucha de la sociedad contra el intento de cambiar la realidad y de oponerse a la ley natural. Esta semana, la Confederación Argentina Pro Familia y Vida (Caprofavi), lanzó la revista semanal Familia y Vida para promover y defender la familia y la vida, mediante la cobertura de noticias nacionales e internacionales así como la formación permanente de sus lectores, recogía Aciprensa. Y dos entidades civiles presentaron esta semana estudios que cuestionan la eventual legalización del matrimonio homosexual, o sea, antinatural. La Universidad Austral recogió los aspectos jurídicos y el Servicio a la Vida del ovimiento universitario Fundar, documentó las graves consecuencias educativas de la polémica normativa, informaba la misma agencia.
Además, la Iglesia argentina tampoco ceja en su lucha en contra del matrimonio antinatural y a favor del natural. Esta semana, el Obispo Mons. Juan Rubén Martínez, fue invitado al Senado donde ratificó que "considerar al matrimonio que debe ser de varón y mujer, no implica ninguna discriminación. El Prelado subrayó que "el matrimonio es un don de la creación, no es una unión cualquiera entre personas porque tiene características propias que lo hacen la base de la familia y de la sociedad", recogía Aciprensa. Además, dos entidades civiles argentinas presentaban esta semana estudios que cuestionan la eventual legalización del matrimonio homosexual, según la misma agencia.
Algo similar ha ocurrido en México, donde el presidente de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, exigió al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, pidió un referéndum sobre el proyecto de ley de matrimonios homosexuales y de adopción de niños por parte de estas parejas para que vote toda la ciudadanía y no sólo sectores políticos de izquierda. Lejos de haber llamado a la sociedad subrayó Martínez, como se hizo en la despenalización del aborto bajo la presidencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, esta vez ni siquiera consultaron a la ciudadanía cuando se dijo que iba a aprobar el polémico proyecto de personas del mismo sexo, recogía Aciprensa.
En Ecuador, una comisión de la Asamblea entregó esta semana al legislativo un polémico proyecto de ley de comunicación que deberá ser debatido en el pleno y que propone la creación de un Consejo de Comunicación que regulará y supervisará a los medios. El ente tendrá siete miembros de los cuales dos serán designados diractamente por el presidente de la República, mientras que los cinco restantes serán nombrados por la ciudadanía, a través del Consejo de Participación Ciudadana, las facultades de comunicación y por el Consejo de Igualdad. El organismo, sin embargo, no tendrá la potestad de castigar a medios de comunicación ni periodistas, tal como se propuso al inicio de los debates para la creación de la ley. Medios privados, a los que el presidente ecuatoriano Rafael Correa acusa de difundir información inexacta sobre su gestión, han desarrollado una campaña para rechazar el proyecto de ley, informaba Reuters. ¿Un intento de Correa por amordazar a la prensa de manera disimulada? No nos extrañaría, dada su afición al chavista Socialismo del Siglo XXI: cargarse las libertades individuales.
En Guatemala, los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, quien en un vídeo había responsabilizado de su muerte al presidente Álvaro Colom, se entregaron esta semana a la Justicia. El jurista español Carlos Castresana, jefe interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó que los imputados, que permanecían prófugos desde diciembre pasado, "se presentaron de forma voluntaria" a esa entidad. Según la investigación de la Cicig, los Valdés fueron quienes contrataron a los sicarios para dar muerte a Rosenberg, recogía Efe.
Esta semana el diario El País entrevistaba a Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para Hispanoamérica. En la entrevista, el ecuatoriano De la Torre recuerda que durante años, España ha sido el país europeo con más inversiones y presencia en la región, en épocas de bonanzas y de crisis. Pero en la actualidad, ese escenario podría invertirse y ser la región hispanoamericana la que ayude a la economía española y servir de "colchón" contra el impacto de la crisis mundial. El economista, en el cargo desde 2007 y de visita en España, explicaba por qué esta crisis ha afectado menos a Hispanoamérica y cuáles son las perspectivas de un posible recalentamiento de la economía.
Por otra parte, también el Banco Mundial informó esta semana que durante el año fiscal 2010 destinó 17.100 millones para respaldar a los países hispanoamericanos durante su recuperación de la crisis financiera mundial para volver al crecimiento sostenido. La institución señaló en un comunicado que se espera que la región crezca un 4,5% en 2010, en una recuperación que encabezará Brasil con un crecimiento estimado del 6,5% "debido al fuerte aumento de la demanda de materias primas", informaba Efe.
En EEUU, esta semana el presidente Obama expresaba una vez más su apoyo a una reforma inmigratoria integral que, además de controlar de forma más entricta la frontera, también ofrezca una vía a la regularización a los millones de indocumentados en el país, destacaba El Mundo. Se esperaba que el presidente aprovechara la ocasión para anunciar públicamente que presentará un pleito contra la ley de Arizona que convierte en un delito la inmigración ilegal. Sin embargo, aunque el presidente criticó la norma, calificándola de "mal concebida", no anunció ningún movimiento respecto a la ley a la espera de recibir las conclusiones de informe que solicitó a sus consejeros legales. En este vídeo de El País puede verse la lucha de los jóvenes hispanos en Arizona contra la ley injusta que permite a la policía del Estado detener y expulsar a inmigrantes amparándose sólo en el aspecto físico.
Como ya hemos informado alguna vez desde esta sección, desde el próximo 25 al 29 de agosto tendrá lugar en Querétaro (México) un congreso sobre la Hispanidad. Entre los ponentes figuran Etsuo Tirado Hamasaki que disertará sobre 'Hispanidad: herencia y desafío'; Miguel Ayuso, 'La Hispanidad como tarea actual'; María Oteiza, 'la Virgen de Guadalupe y la Hispanidad'; José Antonio Ullate, autor de 'Españoles que no pudieron serlo'; Lourdes Castro, 'La Sábana Santa: evidencias científicas'; Prisciliano Hernández, 'Hacia el Humanismo Guadalupano; Salvador Abascal, Ángel González de la Tijera y Amadeo Valladares, 'Identidad mexicana'. Aquí se puede obtener más información sobre el Congreso.
Precisamente la 'identidad mexicana' contribuyó en gran medida el conquistador de México, Hernán Cortés, cuya vida y obra ha sido con frecuencia desprestigiada por la leyenda negra. Por eso, cualquier intento por recordarle nunca está de más. Y es lo que ha hecho la página mexicana Yoinfluyo, una estupenda web que no se avergüenza de su pasado y contribuye a difundir su historia sin vergüenza alguna, algo que deberían aprender algunos españoles (¿o es que nos avergonzamos de haber sido conquistados por Roma, que nos legó tantas cosas?). En esta ocasión, Cirze Tinajero realiza una breve semblanza del conquistador Hernán Cortés.
Y hablando de historia, una réplica fidedigna de un galeón español del siglo XVII llamado 'Andalucía' ha arribado a puerto en Shanghái, la ciudad más moderna y cosmopolita de China y su verdadera capital económica y financiera, informaba Pablo M. Díez en ABC (se puede ver la foto). Entre el 26 de julio y el 1 de agosto, el Pabellón de España en la Expo de Shanghái contará con el galeón como su principal reclamo. Este tipo de nave abrió el comercio entre América, Europa, Asia y Oceanía, transportando sus productos por los cuatro continentes durante tres siglos. Cuando el Imperio español dominaba las rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico, galeones como el 'Andalucía' unían las costas de Filipinas y México cargando en sus bodegas, que tenían capacidad para 260 toneladas, mantones de Manila, porcelana de China, seda de Japón y especias. Pero, gracias a los marineros, mercaderes y científicos que viajaban en ellos, también eran un elemento transmisor de las ideas y conocimientos de otras culturas remotas. El galeón contribuyó a forjar el Imperio español y la Hispanidad. Y por eso, destacamos esta noticia en esta sección...
También por su interés destacamos aquí el artículo de Andrés Oppenheimer, publicado en El País, sobre los ricos de Hispanoamérica (él titula 'de América Latina', pero ese término en esta sección se excluye). Los ricos, si han conseguido su dinero de manera lícita y con trabajo, tienen todo el derecho del mundo a ser ricos y serlo cada vez más. Ahora bien, según el artículo, los ricos hispanoamericanos donan menos dinero que los ricos de otras partes del mundo. Y concluye Oppenheimer: "Es hora de empezar a pensar en maneras de incentivar a los ricos de la región a donar más y a convertir la filantropía en un símbolo de estatus entre ellos". Totalmente de acuerdo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Zapatero, Bachelet y Frenk, representantes hispanos de la reingeniería social anticristiana
Ver más