El presidente del Gobierno rectifica sobre los 400 euros: "Es un compromiso programático en materia fiscal, no una promesa". Explica el presidente que es una reducción en 400 euros a los asalariados y pensionistas de lo que pagan "con vocación de permanencia hasta que exista, si tenemos mayoría, una reforma del IRPF", pero los autónomos y los que estén en el mínimo exento se quedan fuera; la califica de medida "muy progresiva". Responde a Aznar que "insulta a la ciudadanía" cuando dice que es una medida caciquista. Afirma que "cuando hay una cuestión que puede ser de interés para los ciudadanos siempre he dicho la verdad". Anuncia, si gana, una "ley de igualdad de trato y no discriminación ante cualquier circunstancia"
A TVE ha ido esta mañana, por sorpresa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Preguntado que por qué se mantiene un concordato con el Vaticano, Zapatero explicaba que "es compatible lo que representa la afirmación de un estado aconfesional, lo que dice la Constitución, una sociedad laica donde nadie puede imponer ninguna creencia y donde aquellos que pretendan que la fe se legisle tienen que abandonar esa esperanza". "Nuestra Constitución establece además que el Estado debe mantener unas relaciones preferentes, singulares, con la Iglesia católica, es decir, hay una especie de mandato para procurar que la que es una confesión mayoritaria en términos religiosos de los ciudadanos españoles tenga una relación con el Estado razonable, relación que se mantiene desde la Transición, que se traduce en acuerdos y que he mantenido porque creo que responde a un principio razonable que emana de la Constitución y que existe en otros países, más allá de la actitud de una parte de la jerarquía. Y por supuesto, es una cuestión sometida a debate, porque hay ciudadanos que quieren cambiarlo. Mi posición es que debemos ser prudentes y estar por encima de una coyuntura de una actitud de algunos cardenales y obispos muy beligerantes y muy poco respetuosos con lo que representan las leyes que aprueba el Parlamento y darle una perspectiva un poco más allá".
Por otro lado, ha querido arrojar luz para intentar arreglar el desaguisado que ha provocado con el anuncio de la medida de dar 400 euros a todos los contribuyentes si gana las elecciones.
Ha explicado que la medida es "un compromiso, no una promesa con los ciudadanos, como los que he adquirido en esta legislatura en materia económica y social y que he ido cumpliendo, como la subida del 30% de las pensiones mínimas, la subida del SMI a 600 euros. Es un compromiso programático, como hay otros en el programa electoral, como llegar a las pensiones mínimas con cónyuge a cargo hasta los 850 euros, con personas que viven solas a 700 euros o el SMI a 800 euros. Un compromiso en materia fiscal. Esta legislatura hemos hecho una reducción del IRPF del 6%. Para la legislatura que viene, y teniendo en cuenta la situación económica, y el ahorro público que tenemos, he entendido que era conveniente hacer una nueva reducción de lo que representa el IRPF que fuera eficiente económicamente, fiscalmente moderada y que sirviera también para ayudar a las familias que este año están padeciendo una subida de los precios". "Me sorprende que un compromiso programático, como otros de otros partidos, se le acuse de electoralista".
El presidente ha seguido con la explicación de la medida de los 400 euros y desdiciéndose del día en que la anunció: "Es una reducción de lo que los contribuyentes pagan en 400 euros a los asalariados y pensionistas, con vocación de permanencia hasta que exista, si tenemos mayoría, una reforma del IRPF. Es una medida programática hecha en tiempo y forma. Lo que sería poco decoroso es que hubiera tomado la medida estando en campaña electoral, siendo el Gobierno, porque comprometería al Gobierno saliente de las urnas, con una reducción de 5 mil millones en el IRPF, coste que tiene la medida".
Zapatero
ha respondido a CIU, que le reclama que haga la medida ahora, diciendo que: "es que ahora toca las elecciones, y todo el programa político va a ser refrendado por los ciudadanos". "Yo pregunto a Rajoy y al PP: ¿votarán en contra en el Parlamento cuando se proponga la medida después del primer consejo de ministros que la voy a llevar si me dan su confianza los ciudadanos?". Luego ha añadido que "nadie duda que la voy a cumplir, como cuando ordené la retirada de las fuerzas de Irak".Preguntado por las acusaciones de caciquismo de Aznar, Rodríguez Zapatero le responde: "Aznar tiene una opinión insólita de los ciudadanos de este país. No hay un solo español al que se pueda pensar que se le compra el voto". "Es un insulto a la ciudadanía". "Tenemos políticos muy pequeños". "Si hay esta polémica es porque propongo rebajar impuestos a los trabajadores y pensionistas y devolución en lo que les correspondería pagar para el año 2008, no quiero pensar si un Gobierno tuviera que decir que hay que subir los impuestos".
Zapatero
ha explicado a quién beneficia la medida: "La propuesta está pensada para quines tienen que pagar y para los asalariados y pensionistas, que tienen un régimen distinto desde el punto de vista fiscal a aquellos que tienen ingresos por actividades empresariales y profesionales. Esto abarca a más de 13 millones de ciudadanos, 8 millones de hogares de los cuales aproximadamente tres millones y medio representan dos personas, una pareja, y va a suponer 800 euros. Hay 800 mil hogares donde se va a notar la rebaja en tres casos y hay otros 4 millones que es de un contribuyente individual". "Hay una reforma que afecta a una parte de los autónomos que aún no se ha aplicado y que antes de que se aplique no puede establecerse de ahí una conclusión que afecta a aquellos autónomas cuyas rentas provengan al 70% de una misma empresa. Pero ha entrado la reforma en este año y hay que evaluar si pudiera extenderse ahí. Lo que es claro es que afecta al régimen de los trabajadores asalariados de este país y pensionistas".¿Y los que cobran por debajo del mínimo exento? Le pregunta Pepa Bueno: "No hay impuesto negativo. Estamos reduciendo a aquellos que pagan, por una razón de interés general porque es bueno para estímulo económico. Aportará crecimiento económico, y en torno a cien mil empleos que se pueden crear con la inyección de 5 mil millones de euros en la economía y responde a la lógica económica: hemos ahorrado, hemos gestionado bien, tenemos superávit por encima de lo previsto y podemos estimular la economía y ayudar a las familias". "El superávit de este año pasa de 20 mil millones, es decir, que es una medida prudente, que nos mantiene sin ningún problema todos los compromisos sociales que en esta legislatura se han ido adquiriendo".
En cuanto a las acusaciones desde la izquierda -IU- y de los sindicatos de que no es una medida progresiva, el líder socialista argumenta que sí: "la medida es progresiva. A una persona que tiene que pagar 400 euros se le reduce el cien por cien, es decir, a los que menos pagan se les reduce todo lo que tienen que pagar. Si pagan menos de 400, el cien por cien. A una persona que paga mil euros, se le reduce el 40%. A quien paga 2.000 euros, el 20%. Es muy progresiva. ¿Alguien puede decir que un asalariado que no ha contribuido al superávit no se le reduzca nada?". "Este es un país donde todos los ciudadanos que han contribuido al superávit deben ser tratados con una cierta consideración". (Esto no debe ser para los pensionistas).
Respecto a los indicadores preocupantes, el paro, etc., el presidente indicaba: "la economía española va a cerrar el año 2007 creciendo el 3,8%, habiendo creado empleo y habiéndose situado en las tasas más bajas de paro de nuestra democracia". "Y es cierto también que hemos tenido un dato del paro malo pero desde una situación mucho mejor que la que teníamos hace 4 años y con una mayor capacidad para dar respuesta un proceso de desaceleración económica". Estamos, para el presidente, en "una situación de fortaleza económica, y de las cuentas públicas que nos permite afrontarla con tranquilidad y seguridad". "La medida que acabamos de tomar de rebaja del IRPF son 5 mil millones de euros en un superávit de más de 20 mil". "Somos de los países desarrollados que menos debemos".
Preguntado el presidente por qué no está en la reunión de países europeos convocada por el primer ministro británico para hablar de la situación económica, responde que "es una cumbre de los países europeos del G-8".
Sobre por qué negó los contactos con ETA después del atentado de la T-4 y luego los reconoció, Zapatero ha dicho que es el más sincero del mundo: "siempre me he caracterizado por ser una persona que incluso en la política antiterrorista dé todas las explicaciones, soy el presidente del Gobierno que puede haber sido tan claro en los principios, en las convicciones y en la transparencia ante los ciudadanos a la hora de afrontar un proceso de diálogo en una materia tan delicada como la lucha antiterrorista".
"Cuando hay una cuestión que puede ser de interés para los ciudadanos siempre he dicho la verdad, dentro de la prudencia que debo tener y mantener cuando se trata de la lucha contra el terrorismo"
.Respecto a si es electoralista ilegalizar ahora ANV y el PCTV, Zapatero señalaba que "si se hace, se critica, si no se hace, se critica, si se hace antes, se hubiera criticado, si se hace ahora se critica también".
El presidente ha anunciado también una nueva ley de extensión de derechos si gana las elecciones: "para la legislatura siguiente nos planteamos y tenemos el compromiso de hacer una ley de igualdad de trato y no discriminación ante cualquier circunstancia que se pueda producir de diferencias entre las personas".
Herrera sobre los 400 euros: "Ha conseguido una unanimidad muy difícil en España, que no guste a nadie"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, comentaba también la polémica que ha generado Zapatero con su anuncio de regalar 400 euros a todo el mundo si gana las elecciones. "Cómo se ha puesto el patio con esta ocurrencia improvisada de Rodríguez Zapatero de los 400 euros. Ha conseguido una unanimidad muy difícil en España, que no guste a nadie, intentado convencer a su ministro de Economía y al Gobierno de que con esto solventa el tema de la economía, y lo deja perfectamente apaisado para una campaña electoral en la que la economía va a ser más importante de lo que parecía". "Cree la derecha, el PP, que ahí va a encontrar carne donde morder y cree la izquierda que ahí puede encontrar muchos argumentos donde defenderse". "Este aguinaldo ha creado auténtica unanimidad en la oposición y en los distintos sectores sociales. Algunos la han llamado una inmoralidad y ha sido defendido por el núcleo duro de Zapatero, por De la Vega y Caldera, con argumentos que hablan de la progresividad". "¿O sea que es progresivo descontarle 400 euros por igual al que gana 16 millones de euros que al que gana 1000 euros al mes?, ¿cómo va ser progresivo? Es lo que opinan Caldera y De la Vega". "Solbes no dice nada".Losantos sobre los 400 euros: "Intelectualmente es una broma"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba también la polémica que ha generado Zapatero con su anuncio de regalar 400 euros a todo el mundo si gana las elecciones: "hasta los sindicatos están en contra de los 400 euros que ha prometido el transparente ZP. Madre mía, la que se ha liado. Ayer Esperanza Aguire y Pizarro, que aparecen hoy en la portada de ABC, están muertos de risa hablando de los 400 euros de ZP. Es que intelectualmente es una broma". El ministro de Trabajo, Jesús Caldera dijo ayer que Pizarro propone reducir el tipo máximo del 43 al 40% para él dejar de pagar 180 mil euros. Losantos le contestaba: "Vamos a ver Caldera, a ver si te enteras, Pizarro renuncia a ese megasupersueldo para entrar en política y echarte a ti del Gobierno, lo cual es un rasgo de sacrificio extraordinario por el dinero que pierde y por lo sórdido de la aventura". "Por cierto, salió ayer la vicepresidenta del Gobierno diciendo que esto va al corazón de las familias: será de las familias de clase media y alta, porque el que no declara porque le dan poco dinero no le dan nada del superávit. Los más pobres son los que menos tienen, lo cual demuestra que para ser de izquierdas hay que tener dinero, si no, no te lo puedes permitir". "Cómo lo harán para que hasta los sindicatos estén en contra".
Arcadi Espada: "Eso de decir que la medida ha provocado un rechazo general me parece cómico"
En Onda Cero, también se seguía comentando el regalo electoral improvisado de Zapatero de los 400 euros. Arcadi Espada no estaba de acuerdo con las críticas a la medida. "Podemos decir desde los periódicos o en la radio que es una medida populista o peronista, que ese aroma electoral la hace repugnante pero quería recordar la sentencia vespasiana, ‘non olet', el dinero ni siquiera el de las letrinas electorales, huele, y la gente va a estar encantada con esta tómbola y me parece un abuso del punto de vista de la espuma mediática el considerar que la gente no le va a ir de perlas que le devuelvan 400 euros. Eso de decir que la medida ha provocado un rechazo general me parece cómico".
Herman Tertsch: "La gente lo ha percibido como una compra decimonónica y como un insulto al ciudadano"
Herman Tertsch
, en la misma emisora, comentaba que "el hecho de que no le guste (a nadie esta medida) se está viendo porque se está intentando camuflar con otra cosa que no era inicialmente lo que había dicho el presidente. Se intenta crearle una especie de andamiaje alrededor para esconder lo que era eso, un pago como en Gambia un voto vale un dólar y en Azerbayan vale 5 dólares y aquí nos lo habían tasado en 400 euros. Cuando se ha visto que eso ha producido una reacción en todas las fuerzas políticas pero también en la gente, que lo ha percibido como una compra decimonónica y como un insulto al ciudadano, se está intentando buscar fórmulas de disfrazarlo".Paco Rosell: "Es una muestra de caciquismo de nuevo cuño"
Paco Rosell
, en Onda Cero, subrayaba que lo criticable de la medida es que es una "muestra de caciquismo de nuevo cuño". "Y es una fórmula de gobernar que en Andalucía estamos bastante acostumbrados y que se importa ahora a toda España". "Esta medida de los 400 euros se intenta ahora justificarla dentro de una reforma fiscal, pero no es eso. Reforma fiscal fue la que prometió hace 4 años Zapatero diciendo que bajar los impuestos era de izquierdas y en lugar de eso ha subido la presión fiscal. Ahora se encuentra este nuevo caciquismo que es un caciquismo a cuenta de todos nosotros, a cuenta del Estado. Y es una práctica bastante criticable".Antonio Casado: "¿Por qué no darle 800 euros al pobre y cero al rico? Eso sí sería progresivo"
Antonio Casado
también se mostraba crítico con la propuesta: "Tenemos derecho a exigir al Gobierno primero coherencia ideológica, política, con sus propias ideas, y también buenas prácticas. Respecto a la coherencia, es un desastre. Decir que es progresiva la linealidad, darle a todos por igual, no tiene sentido. ¿Por qué no darle 800 euros al pobre y cero al rico? Eso sí sería progresivo". "Si de verdad esto es para mejorar el consumo, debería haberse hecho en el consejo de ministros y no en un mitin de partido. Si se hace en consejo de ministros, bajo palabra de honor de que no era por intenciones electorales en consejo de ministros, algunos lo hubiéramos defendido, pero se ha hecho en un mitin de partido". "Sólo tres meses tienen la culpa de que no estemos hablando ahora de unas prácticas muy parecidas a las que se hacían en tiempos de la Restauración".José Ángel Gutiérrez