Vegara se desmarca y señala que la propuesta fiscal es del PSOE, no del Gobierno

Curioso. Muy curioso. Zapatero habla del ‘cheque-voto' como de "su" propuesta, no de la propuesta del gobierno. Ni siquiera de la propuesta del PSOE. Señal de que en Ferraz el asunto ha sido muy discutido. Y es que pocos días antes del anuncio, Caldera señalaba que las reformas fiscales se harían "siempre que hubiera margen", pero dejaba claro que su prioridad eran las infraestructuras y el gasto social. De nuevo el presidente da un golpe de mano, por mucho que en la SER intenten vestir al muñeco tratando de vender la especie de que el asunto estaba trabajado con Economía en sus aspectos técnicos. No cuela.

Quizás por eso, el secretario de Economía, David Vegara, también marca cierta distancia señalando que la ‘paga' de los 400 euros es una propuesta del PSOE, no una iniciativa del Gobierno. Y frente a los que acusan al Gobierno de electoralista, responde en la misma línea en que ya lo hiciera Zapatero: ¿es que el PSOE no tiene derecho a realizar ofertas fiscales?  

Además, Vegara contraataca afirmando que lo que sí resulta electoralista es la propuesta fiscal del PP que cuantifica en 30.000 millones de euros, "la mitad del gasto total de todos los ministerios". El PP sigue sin cuantificar su medida, aseguran que mantendrán los 16.000 euros sin tributación y que corregirán el salto, pero sin elevar el mínimo exento. Y sobre todo, muestra confianza en que en un año se corrija la pérdida de recaudación por la vía de una mayor actividad y dinamismo económico. ¿A qué espera el PP para transparentar la cifra del ‘coste' de sus propuestas fiscales?