El presidente del Gobierno niega que el Gobierno esté parado: "Se han tomado 20 medidas económicas". Recetas para salir de la crisis: "Mantener y fortalecer las políticas sociales", "diálogo social" y "mejorar la competitividad". Sobre el informe del Banco de España que propone reformas en el sistema de pensiones dice que "siempre lo hace". Su diagnóstico mundial: "La causa de los problemas globales son las políticas neoconservadoras y las respuestas han de ser políticas socialdemócratas y progresistas". Inmigración: "Tiene que estar vinculada al trabajo". 65 horas: "Inaceptable, un retroceso". El ‘no' de Irlanda: "Irlanda no va a parar a Europa". Habrá cambios en la dirección del PSOE en su congreso: "Gente nueva y joven". Ibarretxe sobre su consulta: "Ni es referéndum ni es ilegal, es una consulta democrática perfectamente legal" para "alcanzar un acuerdo entre vascos"

En RNE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido una vez más hablar de crisis económica con los circunloquios de siempre: "tenemos dificultades y problemas pero España es hoy un país económicamente fuerte. Somos la octava potencia económica del mundo". Pero "entiendo que haya ciudadanos que tienen la sensación, después de unos años de crecimiento económico, y de que ahora tengamos un frenazo, que tengan esa percepción. Y que en cuanto las circunstancias internacionales nos lo permitan, volveremos a crecer con fuerza". "Si los ciudadanos tienen esa percepción, hay que respetarla profundamente". Y ha añadido: "Si yo llamara a diez economistas y les dijera que definan la situación, seguramente habrá diez opiniones. En mi opinión tiene poca importancia: hay quien le llama crisis o desaceleración. Objetivamente, lo que tenemos es dificultades y problemas que no teníamos en el horizonte hace un año". Y entre ellas: "me parece exorbitado el precio que ha alcanzado el petróleo" sin que "pase nada por medio en el mundo".

Ha señalado el presidente que lo más importante que debe conocer la sociedad española son dos cosas: "uno, que tenemos recursos y voluntad política de mantener y fortalecer las políticas sociales". "Y dos, que tenemos activos, como país, para coger la senda de la recuperación en cuanto haya mejores condiciones internacionales". Y además, según él, España cuenta con el "diálogo social". En este sentido, ha dicho que en julio el gobierno va aprobar una agenda de temas para trabajar prioritariamente en pensiones, protección del desempleo, ley de igualdad, ley de dependencia, y reformas en el medio plazo: el papel de los servicios públicos de empleo y la formación profesional, y tres, protección social con pensiones y Seguridad Social. También políticas industriales para mejorar la competitividad.

Sobre el informe de ayer del Banco de España, advirtiendo de la necesidad de reformar el sistema de pensiones, Zapatero ha dicho que "el Banco de España siempre hace una alerta sobre la necesidad de introducir reformas en el sistema de pensiones a largo plazo". "A corto y medio plazo, nuestro sistema de pensiones está muy sólido". Ha explicado también que llegarán las ayudas al alquiler y las ayudas a la dependencia y ha destacado que el ejecutivo pone en las familias y en las nóminas "de trabajadores, sindicatos y autónomos, 1 billón de pesetas". "Se han tomado 20 medidas económicas desde que llegamos al gobierno".  Entre ellas, los 400 euros y la supresión del impuesto de patrimonio que pondrá en la calle, ha dicho, "otros 1.800 millones de euros que en 2009 van a ir a las familias de este país".

En cuanto al paro del transporte, el presidente ha destacado justo lo que otros le critican. Para unos, el gobierno tardó tres días en controlar la situación, para Zapatero, el Gobierno tardó "sólo 48 horas". Y sobre las protestas de agricultores, pescadores, y funcionarios públicos, ha dicho que "estoy convencido de la fortaleza de este país y de la bondad y de la fuerza del proyecto que represento, del proyecto de modernización de este país y de extensión de los derechos y de las políticas sociales que ha caracterizado la última legislatura y que va a seguir caracterizando la próxima". Echémonos todos a temblar.

El presidente ha anunciado también que habrá cambios en la dirección del PSOE en el próximo congreso, con "gente nueva y joven" y que es un partido "unido, sólido y sin problemas internos". "Queremos ser quienes contribuyen decisivamente a marcar las ideas de la socialdemocracia en Europa y en el mundo en un momento en que se necesita una respuesta progresista a los problemas" porque "la respuesta neoconservadora de desregular ha fracasado en EEUU". "La causa de los problemas globales son las políticas neoconservadoras y la respuesta han de ser políticas socialdemócratas y progresistas".

A Zapatero tampoco le gusta la directiva de trabajo de 65 horas que puede aprobar la UE: "me parece inaceptable", "un retroceso" y "no ayuda a la competitividad". Y sobre la directiva en materia migratoria dice que "pone límites a lo que hacían algunos países en materia de retorno". "La inmigración tiene que estar vinculada al trabajo, al mercado laboral", ha afirmado.

Y a Irlanda, tras el referéndum que dijo ‘no' al tratado de Lisboa, hay que decirle, en su opinión, pasándose por el forro un referéndum democrático –el único país que lo ha sometido a referéndum, ¿hay algo más democrático?-: "Irlanda no va a parar a Europa". "Tengo la convicción de que la mayoría de los gobiernos europeos van a estar en la posición de ir hacia delante a través de los mecanismos que se pueden articular jurídicamente y políticamente". "Necesitamos el tratado de Lisboa para que no pasen cosas como esta: que un país solo pueda parar a Europa" porque "se exija la unanimidad y no la regla de la mayoría". Sobre los sucesos de corrupción en Estepona ha dicho que "se depurarán responsabilidades".

Ibarretxe sobre su consulta: "Ni es referéndum ni es ilegal, es una consulta democrática perfectamente legal"

En la cadena SER ha sido entrevistado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que entre otras cosas se ha referido a la ley que hoy aprueba el parlamento vasco de reconocimiento a las víctimas del terrorismo: "es una ley del conjunto del gobierno. Yo diría que es una ley del conjunto del país. Durante mucho tiempo no hemos sabido trasladar la cercanía, la solidaridad como las víctimas del terrorismo merecían. Es verdad que Euskadi y el pueblo vasco se va a colocar con esta ley a la cabeza, espero que esta sea imitado, y que esa ley que en tantas ocasiones se ha recordado por parte del gobierno español se ponga en marcha porque va a ser necesario el que todas las administraciones avancemos. Yo estoy muy satisfecho de que tras hablar con las diferentes asociaciones de víctimas y de contar con una gran participación de todos los grupos parlamentarios". "Es un acto de justicia, no de generosidad".

Sobre el informe encargado a la comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco que sitúa en el mismo plano a las víctimas de la acción policial que a las víctimas del terrorismo, Ibarretxe no ha sido muy claro, que digamos: "es una información interesada y deformadora de la realidad". "El parlamento vasco solicitó en su momento un informe para que otras personas y víctimas de la violencia, como los obreros del 3 de marzo que fueron asesinados siendo Fraga ministro de Gobernación tengan también su reconocimiento. Es verdad que estamos llegando tarde al reconocimiento de muchas personas pero es que hay otras que ni siquiera lo tienen". La comisión de Derechos Humanos solicitó dos informes: "uno, a la dirección de víctimas, sobre las víctimas del GAL, del batallón vasco español, de la triple A" y también solicitó "un informe de otras víctimas que han sido y están siendo olvidadas". Y ha afirmado que "no es casualidad" que hayan coincidido ambos informes en el tiempo sino que "está terminando el curso parlamentario en el mes de junio".

Sobre la cita del día 27 en el parlamento vasco para ver si se aprueba la consulta del mes de octubre, Ibarretxe dice que "la sociedad vasca ven con absoluta normalidad el ser preguntada". "La gente está con ganas de dar su opinión y hay un nivel de aceptación altísimo en la sociedad vasca de que el futuro nos pertenece". "En democracia, lo normales preguntar a la gente". Y ha añadido sobre su consulta que "se está engañando a la ciudadanía". "En España, la ciudadanía, si oye a su presidente y vicepresidenta hablar de referéndum ilegal, incorpora dos mentiras: ambos saben que ni es referéndum ni es ilegal, es una consulta democrática perfectamente legal". "El día 27 en el parlamento vasco se le dice a ETA que su violencia tiene que acabar y se emplaza a los partidos políticos para, en un plazo de dos años, alcanzar un acuerdo entre vascos, que sea respetado". 

José Ángel Gutiérrez