Probablemente se incluyan los 1.800 millones en la primera aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica Lo ha hecho en la mañana de este miércoles en la sesión de control a pregunta de Jonquera (BNGa). Los 1.800 millones de euros que las CCAA dejarán de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio serán compensados por el Estado este 2009 en aplicación de la lealtad institucional. Y eso que algunas CCAA como la madrileña ya habían empezado a suprimir el polémico impuesto.
Probablemente la fórmula que utilice el Gobierno sea la de incluirlo en el nuevo modelo de financiación autonómica, que según han señalado fuentes gubernamentales en varias ocasiones tendrá una aplicación progresiva o en fases. La primera bien podría ser la compensación de este agujero de 1.800 millones de euros. Después ya veremos, aunque desde ERC, Joan Ridao, ya ha dejado claro que el asunto de la financiación es condición sine quae non para su apoyo parlamentario. Se va a quedar Ud. sin apoyos, advierte. Le agradezco la claridad de sus argumentos, le responde Zapatero, quien le anima a definir su proyecto político. Si su proyecto es progresista, nos vamos a encontrar. Muy divertido.
Por lo demás, tiene su gracia, que diría Rajoy, la manera de argumentar de Zapatero la supresión de Patrimonio. Dice que ya no era un impuesto que gravase el patrimonio, sino el ahorro, por el que ya se había tributado anteriormente. ¿No es éste el concepto mismo del patrimonio? ¿Cuál es la diferencia? En todo caso, bienvenido al sentido común. Más vale tarde que nunca.