Rajoy insiste en que estamos en un protectorado. Durán que somos una economía intervenida. Zapatero se resiste. Afirma que ante una crisis de deuda hubo que tomar decisiones duras de ajuste y que se han tomado en todos los países ¿O es que Italia es un protectorado? ¿O es que su amigo Cameron también está intervenido?
La realidad sin embargo es que el 5 de mayo Zapatero dijo aquello de recorte del déficit sí; drástico, no porque afectaría al crecimiento. Dos días más tarde fue el Consejo Europeo y el 9 (Día de Europa) el Ecofin. El 12 de mayo, Zapatero se subía a la tribuna para anunciar duros recortes. Esos que negaba unos días antes. ¿Por qué? Obvias presiones externas. ¿Es exagerado hablar de protectorado? Juzguen Uds. mismos. Zapatero se defiende que también Trichet señalaba unos días antes del 9 de mayo que ni se le pasaba por la cabeza que el BCE comprara deuda soberana. Hoy el BCE tiene el grifo abierto e ilimitado.
Por lo demás, Zapatero se defiende en que no había margen, que era lo mejor para salvar el Estado de Bienestar, que ha tomado estas medidas drásticas porque habría sido peor no hacer nada, por realismo. Y atención, las tomo convencido. Lo más divertido se produjo cuando firmó que las medidas de estímulo fiscal que se tomaron en la UE fueron keynesianas, pero que las de ajuste no son conservadoras, sino adaptarse a las circunstancias. Una asimetría muy de Zapatero.