El portavoz popular en el congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho en Tele 5 acerca del acuerdo sobre Gibraltar que es una cesión, un error importantísimo de los muchos que ha acometido el Gobierno de Zapatero, nuestro país ha pasado por todo, y nunca ha cedido, ante una reivindicación de soberanía que nos acompañaba cientos de años, y Moratinos, con esa política exterior que no tiene el respeto de nadie, absolutamente, tiene esa consecuencia, y cuando tenemos que llegar a un acuerdo, tenemos que ceder.

 

Sobre la investigación del 11-M, Zaplana ha sido contundente: Es un tema muy importante que genera una gran preocupación en la sociedad española, algunos medios de comunicación están aportando datos que son inquietantes y por tanto pedí explicaciones al ministro del Interior que no me dio. Sus respuestas no tenían nada que ver con mis preguntas y contestaba sobre teorías conspiratorias que nosotros no hemos planteado, sólo queremos saber la verdad sobre un atentado, el más grave de España y de Europa. En España la respuesta es: de este tema no se habla.

 

Zaplana ha acusado al Gobierno de ocultar información: Creo que el Gobierno no está aportando información, la está ocultando en algún caso; le hemos pedido informes, cuando estaban en la oposición, exigían información y desde que ganó las elecciones sucedió que de este tema no había que hablar, no da ninguna respuesta a nuestras inquietudes y el Gobierno no tiene el más mínimo interés sobre el esclarecimiento de la verdad y de eso no hay duda. Dice que se dañan las instituciones, ¿por qué? Si las cosas están tan claras y la versión oficial del Gobierno es tan contundente, ¿por qué el Gobierno no de una vez por todas deja claro cuál es su verdad y su posición y en qué la basa?

 

Y ha añadido Zaplana: Yo defiendo el conocimiento de la verdad, la verdad del Gobierno es imperfecta, lo dice el juez instructor del sumario, y dice que no puede llegar a conclusiones más satisfactorias y que queda muchísimo por averiguar y por saber. Mi tesis es la necesidad de esclarecer la verdad. Y me extraña mucho que las mismas personas que el día 12 y 13 decían que querían saber la verdad, después han decidido que esa verdad ya no le interesa a nadie.