En Los Desayunos de TVE, Charo Zarzalejos comentaba el documento que va sacar hoy la conferencia episcopal sobre la unidad de España: con todos los respetos del mundo, no acabo de entender bien por qué la conferencia episcopal se introduce por estos derroteros. Siempre me he declarado católica y creyente Y no necesito como católica y creyente que la jerarquía me lo recuerde. Los curas lo que tienen que decir es que matar es pecado. Aunque tienen derecho a opinar. Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
También en TVE, Juan José Téllez señalaba que le congratula que la iglesia entienda que el federalismo no es pecado. Porque la estructura de la Iglesia es federalista. La estructura de los episcopados recuerda mucho al modelo federal y sería echarse piedras contra su propio tejado.
Otro tertuliano de TVE opinaba que la iglesia católica en España lleva muchísimos años acostumbrada a ocupar un lugar preeminente, pero se mete en unos charcos en que no tiene necesidad. Su misión es de orientación pastoral y moral.