Zodiac es mucho más que el relato pormenorizado de la investigación llevada cabo en Estados Unidos, a finales de los años 60, sobre los crímenes de un peligroso asesino en serie, Resulta un perfecto retrato sociológico de una sociedad que, a pesar de su desarrollo, descubrió su vulnerabilidad. Y es que para el asesino denominado Zodiac, cualquier ciudadano estaba en su punto de mira.
El director David Fincher, muy conocido en todo el mundo gracias al éxito de la magnífica pero truculenta Seven, ha realizado en Zodiac una gran película que gira alrededor de la obsesión. En este caso, por descubrir al "monstruo" que puso en vilo y aterrorizó a toda la sociedad estadounidense. Además, Fincher ha sido muy inteligente al no optar por uno sino tres protagonistas (un dibujante de un periódico, un periodista y un policía) a los que esta búsqueda les destrozó la vida.
Basada en la novela de Robert Graysmisth (un dibujante del diario San Francisco Chronicle, que es uno de los protagonistas de la historia), el asesino del Zodiaco fue acusado de al menos cinco asesinatos a sangre fría (sin ningún motivo aparente y sin ninguna vinculación entre sí) ocurridos entre los años 1968 y 1969. Tras estos hechos Zodiac envió a diversos medios de comunicación un mensaje en clave que fue descifrado…Pero a partir del año 1970 llegó el silencio. Aunque en años posteriores se produjeron ocho crímenes similares que le fueron adjudicados, nunca se pudo probar su autoría. Eso no impidió que alternativamente, un periodista, un policía y, finalmente, el propio autor del best–seller, Robert Graysmith continuaran una investigación por su cuenta durante más de veinte años. Una verdadera obsesión…
Zodiac recrea de una forma admirable esos fatídicos hechos (enmarcados por una conseguida iluminación) y cuenta con unas buenas interpretaciones. Aún más, su guión hubiera sido magistral (dentro del género del suspense) si no fuera por su abundancia de detalles (su metraje se alarga durante 158 minutos) que dejan un poco exhausto al espectador.
Para: Los que les gusten las buenas películas aunque se alarguen innecesariamente.