Esta semana La Caixa decidirá el futuro de Gas Natural, entre las opciones de Galán y Brufau

El presidente de Iberdrola defiende una fusión entre GN y su compañía, con doble sede, Bilbao y Barcelona. Brufau defiende una fusión Gas Natural-Fenosa, y una Repsol y una Iberdrola independientes, aunque con empresa común e intercambio accionarial. La Caixa advierte a Florentino en Abertis: ya cuenta con el 29% del líder de infraestructuras español. ACS incluso podría vender Abertis.   No se puede contentar siempre, y en todo a todo el mundo. Esto es lo que le ha ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que cedió ante Sarkozy para que EDF se hiciera con Iberdrola y cedió ante Merkel alentando las expectativas de EON en España. Como era una locura, ahora tiene que dar marcha atrás y como una vez más, el rompecabezas energético español pasa por el futuro de Gas Natural.

En cuanto se forme Gobierno, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, deberá elegir entre dos opciones: la que le presenta el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán y su homólogo en Repsol, Antonio Brufau. Galán quiere una fusión Iberdrola-Gas-Natural y estaría dispuesto a ceder activos de la eléctrica a la constructora ACS por su actual participación en la eléctrica. Aquí el problema está en dónde estaría la sede de la empresa fusionada, si en Bilbao o Barcelona. Galán propone que sea en las dos: Bilbao sería la sede social y fiscal, mientras que Barcelona quedaría como sede operativa, una opción que no acaba de gustar ni a la Generalitat ni a La Caixa.

Brufau plantea algo más complicado, lo que hemos dado en llamar la opción española de lo que resultarían tres empresas: Union Fenosa-Gas Natural, con sede en Barcelona, Iberdrola con sede en Bilbao y Repsol con sede en Madrid.

El que saldría peor parado sería Florentino, pues no se podría hacer con Iberdrola, aunque podría formar una eléctrica bastante aparente con activos de la propia Iberdrola más GN más UF. Por lo pronto, La Caixa le ha dejado claro a Florentino quién manda en el banco catalán. La Caixa ha demarrado en Abertis y ya posee el 29%, mientras que ACS no llega al 26%.

Tanto es así que Florentino Pérez pondera ahora la idea de vender, en vez de comprar, acciones de Abertis. A fin de cuentas el problema de ACS-UF es la duda.