España y Portugal ultiman un acuerdo para suprimir el roaming entre ambos países, tal y como adelantó el lunes el International Herald Tribune. Los presidentes Zapatero y Socrates firmarán el documento en la próxima cumbre hispano-lusa y se adelantarán así a la iniciativa de la Comisión Europea para acabar con el roaming dentro de la Unión.
La medida beneficia a los clientes, que podrán llamar por teléfono libres de una frontera que ha tardado demasiado tiempo en derribarse. Pero, entre las operadoras, pierden las grandes, que han realizado inversión en infraestructura y tienen que someterse a los precios del alquiler de las líneas a terceros que fija la CMT.
Por el momento, no se habla de liberalizar el sector de modo que las operadoras con infraestructuras puedan cobrar a las virtuales lo que estimen. A la larga, tirar cable para alquilarlo a precios poco rentables podría considerarse una inversión poco útil. Hasta el punto de que las operadoras amenazan con dejar de invertir en infraestructuras.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com