El Gobierno concede, en tiempos de crisis, 5,2 millones de euros a 178 proyectos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución provisional de las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo correspondientes a 2011. En total, se han concedido 5,2 millones de euros a 178 proyectos, de los que 1,9 millones corresponden a 43 proyectos de exhumación y dignificación de fosas.

El Ministerio de la Presidencia informa de que desde 2006, año desde el que se vienen concediendo subvenciones para proyectos relacionados con la dichosa 'memoria histórica', se han concedido un total de 24,7 millones de euros, de los que 7,8 millones (el 31,5%) corresponden a proyectos de fosas.

Cabe preguntarse, en primer lugar, si tal subvención es necesaria, dada la crisis económica que padecemos. Más bien habría que recortar gastos para reducir el déficit. Y aunque cinco millones puedan ser considerados como el 'chocolate del loro', a base de muchas tazas de chocolate, acabamos sumando una gran cantidad.

Por otra parte, a la chita callando, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se marcha como llegó: resucitando el 'guerracivilismo' entre españoles, cuando ya se habían aprobado leyes compensatorias a afectados, cuando ya se había hecho borrón y cuenta nueva e, incluso, cuando se habían perdonado ofensas -en ambos lados-, que es la mejor manera de acabar un conflicto.

Además, ¿a que no saben en qué bando se sitúan la mayoría de los proyectos? Han acertado. Porque para Zapatero y su Gobierno parece que sólo hubo víctimas y agravios de un lado, y no del otro. Vamos que los miles de curas, religiosos y monjas inocentes asesinados y también enterrados en fosas comunes no existen o no interesan. Así se escribe la historia, bueno, así la escribe ZP...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com