Trazos publicitarios
Google pierde 6.600 millones de dólares por los bloqueadores de publicidad
La expansión de los bloqueadores de anuncios -en 2014 el número de personas con bloqueadores de anuncios instalados en todo el mundo creció un 70% hasta los 144 millones y se espera que este año aumente otro 50%- se está convirtiendo en un serio problema para las compañías digitales. Y para Google, especialmente, se trata de un tema de dimensiones millonarias.
PageFair, empresa que trabaja con los editores para medir el coste de los bloqueadores de anuncios y para ayudarles a mostrar publicidad que aparezca en las "listas blancas" de estas herramientas, estima que el año pasado Google perdió 6.600 millones de dólares en ingresos globales por culpa de los bloqueadores de anuncios, lo que representa el 10% de los ingresos totales de la compañía.
En la actualidad, la tasa de penetración de los bloqueadores de publicidad es de un 12% a nivel internacional. AdBlock Plus, uno de los bloqueadores de anuncios más populares, ofrece a las compañías digitales la posibilidad de que sus anuncios formen parte de la "lista blanca" si cumplen una política de "publicidad aceptable", que determina que ciertos tipos de anuncios no sean intrusivos. Se trata de esa publicidad que se interpone entre el usuario y el contenido de un sitio web.
Pero las empresas de publicidad digital con más volumen de negocio como Google, Microsoft o Amazon, se ven obligadas a pagar a AdBlock Plus unos elevados honorarios para que sus anuncios no sean bloqueados. Según algunas fuentes, Google podría haber pagado 25 millones de dólares a esta compañía para estar libre de las garras de los bloqueadores, aunque PageFair considera que se trata de "una suma relativamente pequeña para una corporación global con unos ingresos de casi 60.000 millones de dólares".
Sin embargo, a pesar de la amenaza que estos bloqueadores suponen para sus ingresos, Larry Page, CEO de Google, no se ha mostrado excesivamente crítico con los bloqueadores de publicidad, y recientemente declaró que la mejor respuesta ante ellos era la creación de mejores anuncios, y añadió: "No creo que haya habido ningún cambio importante en esta dinámica [uso de bloqueadores de anuncios] en el último año".
Ver más