A lo largo del mes de febrero se han presentado varios informes y estudios en los que se nos han mostrado las previsiones sobre la inversión publicitaria para el próximo año. Me refiero a los estudios de Arce Media, Infoadex y Zenith.
El primero que se presentó a los medios fue el informe i2p "índice de Inversión Publicitaria 2014" elaborado por Arce Media en el que se explica el comportamiento del mercado a lo largo de 2014 así como las previsiones para 2015. Los datos arrojados por este informe son positivos con un crecimiento de la inversión publicitaria de un 5% en relación a 2013. Las estimaciones del citado informe para 2015 señalan un crecimiento del 5,8% (3.988 millones de euros) con incrementos en todos los medios.
El siguiente informe fue el "Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2015" realizado por InfoAdex. Este señala que la inversión publicitaria en medios creció en 2014 un 5,9%. El estudio señala además una subida en los medios convencionales del 6,4% el pasado año.
Dos estudios que dejan claro que el 2014 ha sido un año que podríamos calificar como de recuperación para la inversión publicitaria en medios, al igual que las previsiones efectuadas para el presente año.
El informe elaborado por Zenth, formado por los directivos de las empresas anunciantes, prevé un crecimiento de la inversión publicitaria para 2015 del 1,4%. A pesar de que el incremento que señalan que se produjo en 2014 ascendió al 5%.
Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith ha señalado que "nuestro panel suele tener un carácter conservador" afirmando que "cuando las cosas van mal" las caídas que se pronostican suelen ser "menos malas y viceversa".
Por su parte, Jesús Pascual, presidente de Arce Media afirma que la diferencia entre los porcentajes de sus previsión para 2015 (5,8%) y la de Zenith (1,4%) se encuentra en las diferentes metodologías utilizadas para la realización de sus informes.
También, Ana Sánchez Cortés, responsable de comunicación de InfoAdex coincide con Arce Media señalando que las diferentes metodologías, así como los agentes que componen los paneles y estudios son la causa de estas diferencias.
Clemente Ferrer