De acuerdo a un estudio realizado por Sparks Grove y Econsultancy durante el último trimestre de 2014, los ejecutivos de marketing B2B de Estados Unidos situaron la presión por ofrecer una experiencia de cliente consistente y positiva (38%), la innovación de productos (34%) y los competidores y modelos de negocio emergentes (33%) como los tres principales retos que llevan a que la innovación sea una necesidad.
Si los ejecutivos de marketing B2B quieren tener éxito es preciso que miren la innovación desde todos los enfoques, como la estrategia, la orientación al cliente o la tecnología, ya que todo entra en juego. La mayoría de los encuestados (un 59%) citó los aspectos estratégicos como los principales factores que alimentan a la innovación, seguido por un enfoque centrado en el cliente (51%) y por las herramientas tecnológicas (42%). Estos resultados ponen de manifiesto que los directores de marketing deben integrar todos los canales para innovar de forma más eficaz.
Aunque los profesionales de B2B reconocen la necesidad de innovar, son muchos los obstáculos que impiden una mayor apuesta por la innovación. El 35% de los entrevistados consideró la mentalidad tradicional y cerrada como la mayor barrera para la innovación. Otros aspectos citados fueron el miedo al riesgo o la baja tolerancia al fracaso.
Sin embargo, la necesidad de innovación no se limita a los profesionales de B2B. Entre los expertos de marketing estadounidenses encuestados en febrero de 2015 por la American Marketing Association (AMA), la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, y McKinsey & Company, un 14% dijo que la innovación era una de las principales prioridades de los clientes. Aunque este porcentaje pueda parecer bajo, en agosto de 2014 era tan solo de un 9%.
Clemente Ferrer