Decíamos en Hispanidad que antes de que entrara en vigor la Ley de Bienestar Animal ya se manifestaban las primeras 'lagunas' al desatarse una oleada de abandonos de perros, por temer sus dueños los requisitos de dicha norma. Recién estrenada la ley ya se registraba la primera multa de 500 euros a una propietaria por dejar a su can atado a la puerta de una farmacia.

Relacionado

Ahora, llega un letrado y nos explica en 'La mirada crítica' de Telecinco las mascotas están dentro dentro del marco familiar y se puede coger la baja a los trabajadores para cuidar de estos seres vivos. El experto continúa diciendo: "Hay que recordar que los animales ya no son cosas, no se pueden vender, enajenar o embargar, son seres sintientes, tienen personalidad y además la ley de bienestar animal dice claramente que tienen que formar parte de nuestro núcleo familiar e integrarse en nuestra familia".

"La ley nos obliga que tenga la salud que deben tener, la adecuada, la obligación de llevarlos al veterinario si están malitos y que no compute para despedirnos", sentencia el abogado delante de toda la audiencia. "No hablamos de voy a casa a cambiar el agua a la pecera, estamos hablando de que a una persona se la despidió de forma improcedente porque estaba en el veterinario con su perro enfermo". ¡Qué horror! Ahora, que les expliquen también a muchos padres, que deben hacer verdaderos malabares para resolverlo, por qué a ellos si se les complica y mucho la famosa conciliación si sus hijos -seres humanos a la vez que sintientes también- se ponen enfermos y no pueden, caso real, llevarlos al colegio. 

Estamos muy cerca de esa personificación del animal de la que advertía el obispo José Ignacio Munilla:

 

Volviendo al letrado experto en la Ley de Bienestar Animal, ilustra sus argumentaciones con ejemplos: "Una profesora de Roma fue despedida porque estaba cuidando a su perro enfermo... en Inglaterra Estados Unidos hay muchos convenios en empresas que te cubren la baja laboral para cuidar de tu mascota en casos importantes, no para ir a dar un paseo al perro". Por otro lado, el abogado añade: "Esta ley es buena, imagínate que estás trabajando y tu perro está enfermo grave, qué vas a hacer, ¿lo vas a dejar morir? Pues no, la Ley de Bienestar Animal no nos permite dejar morir animales y te obliga a cuidar de los mismos". La Ley de Bienestar Animal no te permite dejar morir animales y te obliga a cuidar de ellos. Pero si hablamos, por ejemplo, de enfermos, pongamos de ELA, la ley no sólo obliga a cuidar de ellos, porque no existe tal ley que se ocupe de estos enfermos y, lo que es peor, los hay que, al no poder costearse sus cuidados, se ven obligados a pedir la eutanasia. Una eutanasia que solicitaron 260 personas en 2022, frente a las 59 de 2021. Esto sí que es progresista. 

Relacionado

¿En qué sociedad vivimos que prima el cuidado de los animales por encima de las personas? ¿A esto estamos llegando?