La bolsa valora positivamente la compra de Almirall del portfolio de dermatología médica en EEUU de Allergan por 473 millones. Este lunes sube un 11%, a 14,9 euros, máximo anual, que se suma al avance del viernes, cuando anunció la operación.
Los analistas valoran en tono amable la compra, incluidos los del Sabadell, que no obstante recomiendan vender: no ven potencial suficiente en el valor para cambiar su recomendación. Los agraciados, en cualquier caso, son los pequeños accionistas, que han sido también los más perjudicados en el pasado por las sucesivas ampliaciones de capital.
El golpe de efecto de Almirall es en EEUU, el mismo país que llevó al pozo a la farmacéutica por dificultades varias. Fue la razón profit warnig de junio de 2017, al tiempo que caía a plomo su Ebitba y se despeñaba en bolsa: la acción llegó a caer a 8 euros.
Para salir de ese agujero, los hermanos Gallardo (en la imagen) contrataron en octubre como conejero delegado a Peter Guenter, tras el cese de Eduardo Sanchiz.