María Jesús Montero acusó este miércoles al PP de utilizar cualquier excusa para atacar al Gobierno, pero lo cierto es que los ayuntamientos gobernados por el partido de Pablo Casado no son los únicos que se oponen a la medida propuesta por la titular de Hacienda. A Ada Colau, por ejemplo, tampoco le gusta la idea.
Montero quiere que los ayuntamientos entreguen los 15.000 millones de euros al Estado Central, bajo el pretexto de paliar el impacto de la pandemia. A cambio, los consistorios podrán acceder a un fondo de 5.000 millones en condiciones muy favorables.
Los ayuntamientos van más allá: además de utilizar esos remanentes directamente en sus vecinos, piden que el Gobierno modifique la Ley de Estabilidad para poder endeudarse.
Lo mejor sería que los ayuntamientos pudieran utilizar ese dinero que han ahorrado, pero el covid no debería ser excusa para endeudarse. Si no les llegan los fondos, lo que tienen que hacer es reducir gastos. Hay muchos que son prescindibles, incluso innecesarios.