Miembros de Podemos han iniciado una campaña para reclamar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que interceda ante el Ministerio del Interior para eliminar una multa a una representante del Sindicato de Estudiantes a la que se aplicó la Ley de Seguridad Ciudadana en 2019.
La sindicalista Ana García, conocida porque a sus 33 años sigue vinculada al Sindicato de Estudiantes, fue multada con 700 euros por usar megafonía no permitida en la manifestación feminista del 8 de marzo de 2019 en Madrid.
Piden que Irene Montero actúe porque, según defienden, «basta ya de ataques al movimiento feminista». Desde el Sindicato de Estudiantes, el colectivo feminista Libres y Combativas y el partido trotskista Izquierda Revolucionaria impulsan esta campaña. Junto a ellos, miembros del Sindicato de Manteros, CC OO, UGT, CGT o Intersindical.
En su texto explican que «Libres y Combativas es una de las organizaciones más representativas del movimiento feminista entre la juventud». Defienden que en los últimos años ha mostrado «su determinación incansable en la lucha contra la violencia machista y contra cualquier forma de opresión de género y discriminación al colectivo LGTBI» y que han conseguido «vaciar las aulas de institutos y universidades» en las huelgas generales feministas, han promovido las «manifestaciones masivas contra la sentencia a los violadores de La Manada» y han luchado para «la puesta en marcha de una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad que combata efectivamente el machismo y el LGTBIfobia».
Estamos asistiendo a una evolución en la historia. Pasamos de reivindicar la figura de Rosario, La Dinamitera, miliciana española de la Guerra Civil homenajeada por la ministra de Igualdad, a pedirle a Irene Montero que perdone a una sindicalista que lucha por los derechos de la mujer... Hay que ver como avanza la sociedad.