Unidas Podemos ha rechazado las enmiendas que Esquerra Republicana (ERC) presentó a los Presupuestos Generales para dejar sin dinero a la Casa Real y que en años anteriores venía apoyando; ahora que forma parte del Gobierno, el grupo confederal alega que esas propuestas son «propaganda» y no son «realistas».
Así lo ha verbalizado su portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Martina Velarde, quien ha querido dejar claro que su grupo es «republicano», pero que eliminar o reducir drásticamente esa partida presupuestaria «afecta a la institucionalidad, y no sólo a la Familia Real».
Según publica ABC, los Presupuestos diseñados por el Gobierno de coalición contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años. Aún así, la Casa Real española recibe mucho menos aportación que el resto de casas reales.
Podemos, que solía presentar cada año enmiendas para tumbar o al menos recortar la partida destinada a Zarzuela, ahora que esas cuentas públicas llevan también su firma, ha tachado de «propagada política» las presentadas por ERC para dejar sin dinero a la Casa Real pero también al Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. «Estamos para gobernar y para dar certidumbre, no para hacer propaganda política», según la diputada podemita Velarde.
Todo apunta a que Iglesias quiere ser presidente de la III República, y hasta que lo consiga ha pensado en ir incrementando el sueldo de la Jefatura de Estado.