Lo dicen nutricionistas de Acción contra el Hambre: la principal barrera a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es… social. La culpa es de la baja implicación masculina y del entorno. “En algunas zonas de Colombia se la considera como una responsabilidad exclusiva de la mujer, encontrando escaso o nulo apoyo en la pareja o en la comunidad a esta práctica”, explica Jennifer Guzmán, responsable del programa de nutrición de Acción contra el Hambre en Colombia. Lo que no explican es cómo se pueden implicar más los hombres. Eso lo dejan a la imaginación de cada uno.
Continúa el informe: “En Líbano muchos hombres hacen desistir a las mujeres de amamantar para preservar la forma de sus senos”, apunta Rola Abdallah, supervisora de nutrición y salud en la provincia de Zahle, Líbano. ¡Ah! este es el primer argumento que nos encontramos para entender eso de la implicación del hombre en el tema de la lactancia. Ahora bien, ¿Seguro que eso es lo que habitualmente desean los varones o lo que esperan de la pos-lactancia?
“Implicar a los hombres es clave y crucial a los líderes comunitarios para fomentar una práctica que podría ahorrar muchas vidas en Sahel”, añade Ismaël Man-néré Zoungrana, coordinador técnico de Acción contra el Hambre en Senegal. "No podemos seguir afrontándolo como un tema femenino. Hay que trabajar con los hombres para que entendamos la importancia crucial de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para la salud del pequeño, y que podamos facilitarla derribando percepciones negativas asociadas al hecho de amamantar y liberando a la mujer de carga de trabajo que la obstaculiza". Y dicho esto, ¿por qué iba a dificultar el padre que la madre de pecho? Es más, ¿no suele ser al revés? La madre, que es quien 'sufre' la lactancia tiene presuntas razones para negarse a ello. Pero el padre...
Teniendo en cuenta que, a día de hoy, y si a la ciencia no le da por experimentar, la lactancia materna es, por una pura cuestión biológica, exclusivamente femenina, sigo sin entender cómo pueden los hombres implicarse más. Que alguien me lo explique. Acepto, también, por supuesto, argumentos masculinos.