Los gigantes de Internet y las redes sociales representan un imperio creciente que no parece tener fin, pero también tienen un riesgo: el auge del ‘gratis total’. Y es que por ejemplo, YouTube, Amazon y Facebook ya retransmiten diversos deportes, entre ellos, fútbol, a través de sus plataformas en la red en varios países del mundo.
Por lo tanto, han entrado en un sector que hasta hace poco se limitaba a telecos y grupos de medios de comunicación. El último movimiento ha sido el anuncio de que YouTube emitirá los partidos de La Liga 1, 2, 3 (segunda división) en más de 150 países, que se suma al acuerdo alcanzado hace unos meses para emitir partidos a través de Facebook en ocho países del sudeste asiático.
En resumen, en los gigantes de Internet y las redes sociales, los contenidos se ven gratis, mientras que en operadores como Telefónica, Vodafone, Orange, Sky, BT Sport… el usuario tiene que pagar. Un riesgo que es del todo menos intangible, como la mayor parte de Internet. Además, recuerden lo que dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete: "Si un producto es gratis es que el producto eres tú". Y ya saben lo mucho que a los gigantes de Internet y las redes sociales les gusta hacer negocio con los datos de los usuarios.