Ya no sabemos qué inventar… o sí. A la televisión británica, en concreto a Channel 4, se le ha ocurrido emitir un nuevo reality protagonizada por cuatro familias ‘carnívoras’. ¿Su misión? Que, tras convivir tres semana con un animal de granja, elijan si salvan a su mascota -y dejan de comer carne paras siempre- o se la comen.
No se crean, no será fácil. Seguro que los guionistas de «Meat the family» (ese es el nombre el programa) eligen al cordero, cerdo, pollo y ternero, más tiernos (no en el sentido gastronómico) para que sus dueños se encariñen con ellos y la decisión final sea una batalla contra sí mismo.
En un comunicado, los responsables de Channel 4 plantean sesudas cuestiones que justifican la elección de este formato; «¿Por qué nos parece aceptable comernos un cordero pero no nos comeríamos a nuestro perro? ¿Podríamos volver a la carne después de haberle puesto nombre y rostro a una comida? -piénsenlo durante un momento-.
El reality llevará a los concursantes de viaje por el país para explorar el impacto de la industria alimentaria. «Desde el activismo ambiental hasta los rollos de salchicha vegana, el debate sobre comer carne y el bienestar animal está más prominente que nunca», afirmó Nicola Brown, editora de Channel 4.
Pero, como no todo podía ser tan bello e instructivo, a ‘Meat the family’ le han llovido las críticas. Para la organización vegana «Viva», el programa responde a un «abuso de poder». «Estas criaturas inteligentes son vistas como nada más que objetos para nuestro consumo y entretenimiento. Ya sea en nuestros platos o en nuestras pantallas, Channel 4 ha demostrado un toal desprecio por su autonomía y bienestar».