La selección del acrónimo mena (menor extranjero/a no acompañado/a) entre las diez palabras propuestas por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para escoger el neologismo del año en catalán ha generado polémica. El Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat ha publicado un tuit este miércoles por la mañana en el cual pide que se reconsidere esta palabra dado que es "una manera denigrante, estigmatizadora y deshumanizadora de referirse en niños migrados sin referentes familiares".
La Generalitat remite a un informe que acaba de publicar este pasado noviembre, antes de que empezara el proceso de selección de posibles neologismos. Se trata de un extenso documento titulado Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia tutelada por la Administración e impulsado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Consejo del Audiovisual de Cataluña y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con la participación de la secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, y la de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía y la del Síndic de Greuges. El estudio pretende "fomentar un tratamiento mediático que respete el interés superior de los niños y adolescentes, en especial el de los más vulnerables, con el objetivo de que ninguna acción comunicativa pueda contravenir sus derechos universales".
El documento hace referencia en concreto al uso de la palabra propuesta como neologismo: "Una consulta rápida en cualquier buscador de internet con los términos menores, tutela o mena, por poner tres ejemplos, nos remite a informaciones que normalmente tienen un carácter negativo y que asocian a niños, adolescentes o jóvenes bajo tutela con situaciones de conflicto, de delincuencia, de criminalidad o, incluso, con el tráfico de seres humanos o la prostitución", explica el texto.
Las recomendaciones del Departamento dejan claro que "se prefiere usar expresiones como 'niños que han tenido que migrar' -imagino que el acrónimo será NITEM-, con voluntad de tratarlos como cualquier integrante de la sociedad".
Las 10 palabras elegidas para ser el neologismo catalán del año 2019 son, además de mena, animalista, emergència climàtica, exoplaneta, pactòmetre, residu zero, trap, umami, vermuteria y xipar. El día 15 sabremos cuál es la ganadora…