La plataforma china Tik Tok ha tomado medidas para borrar o evitar la promoción de las imágenes compartidas por usuarios con cuerpos “anormales”, “expresiones faciales feas”, falta de dientes, personas mayores con “demasiadas arrugas”, cicatrices evidentes, deformidades… Así lo revelan las guías con las que instruía a sus moderadores y que ha publicado esta semana el medio estadounidense The Intercept. Los documentos, que también incluían la recomendación de borrar y limitar el alcance de escenarios rurales, con decorados antiguos, desordenados y deteriorados, integran una estrategia de moderación de contenidos que ya ha sido puestas en cuestión en ocasiones anteriores. A finales del año pasado trascendió su política de limitar el alcance de las publicaciones de usuarios con discapacidades visibles.
TikTok ha quitado hierro al asunto, pero sin dar demasiados detalles: “Las Normas de la Comunidad que se mencionan parecen ser en gran parte iguales o similares a las que The Guardian ya mostró el año pasado en un reportaje y que fueron eliminadas antes de que se publicara”, explica el comunicado oficial que la plataforma ha enviado a EL PAÍS, en referencia al citado ejemplo de las imágenes personas con discapacidades. “La mayoría de las normas que se presentan en The Intercept ya no se utilizan, o en algunos casos parecen no haber estado nunca en vigor”
Tanto en esta ocasión como cuando trascendieron sus políticas de moderación ante contenidos generados por usuarios con discapacidad, TikTok afirma que la intención no era dañar sino proteger a los colectivos de potenciales situaciones de acoso. Sin embargo, la supuesta intención de evitar el bullying no aparece en los documentos, que solo citan la necesidad de mostrar contenidos “atractivos” y “sofisticados” en sus canales de recomendación.
O sea, que Tik Tok no quiere a los feos, por feos, y a los pobres, por feísimos...