Barbie ha lanzado una colección de muñecas deportistas y campeonas con motivo del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, y que serán las role models de la marca en 2020. Pretende así homenajear a la mujer en el deporte y a la vez educar a los niños mientras juegan.
Entre las seleccionadas están la kitesurfista Gisela Pulido, premiada por Guinness World Records como la campeona mundial de Kitesurf más joven de la historia; la futbolista Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid y de la selección femenina de fútbol; y la atleta Ana Peleteiro, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto y campeona de Europa en su especialidad.
El programa de role models de Barbie tiene como objetivo "inspirar a las futuras generaciones a que sueñen sin límites (incluidas bobadas sin límites) sabiendo que pueden ser lo que quieran, mostrándoles referentes femeninos de mujeres que han roto barreras en diferentes campos profesionales".
El role models sigue la estela de otro de los proyectos de Mattel, el Dream Gap, una iniciativa que tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre los factores limitantes que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial.
Según Barbie, algunos estudios -sospechamos que muy científicos- han identificado que, a partir de los cinco años, es menos probable que muchas niñas vean su género como inteligente en comparación con los niños, y empiecen a perder confianza en sus propias competencias.