La revista «Nature» ha publicado su lista anual de las diez personalidades más relevantes para la ciencia. Y, presten atención, Greta Thunberg es una de ellas por su papel en la lucha contra el cambio climático. Está claro que había que recompensar tanto esfuerzo, aunque la revista 'Nature' se dejara su prestigio por el camino (según los Journal Citation Reports, la revista tiene un factor de impacto de 41,456).
Entre los contenidos de la revista, a la joven activista sueca le han hecho la competencia temas como la vuelta a la vida de parte del cerebro de unos cerdos muertos. Yo creo que los editores de la publicación deben haber visto similitudes entre Greta y Einstein, por eso de que el gran científico tampoco cursó carrera -recuerden, Greta se ha tomado un año de excedencia académica- y, sin embargo, cosechó grandes descubrimientos claves para la humanidad.
Por cierto, que en el "top 10" de 'Nature' también acompaña a Greta, entre otros, He Jiankui, el científico chino que aseguró haber llevado a cabo la primera manipulación genética del ser humano, alterando los genes de dos gemelas con la técnica CRISPR para hacerlas inmunes al sida, y que podrían sufrir "mutaciones no deseadas". «Estoy orgulloso de lo que he hecho. Si los pacientes lo necesitan y tenemos la tecnología, debemos ayudarlos». Tres días después de cruzar la frontera de la bioética, se defendía de una avalancha mundial de reacciones muy negativas que lo calificaban de «doctor Frankenstein» y «genio loco».